Publicado En: Mar, feb 18th, 2014

Un muerto en furgón policial, genera dura reacción del alto mando de Carabineros de Chile.

Tras la muerte de un hombre identificado como Jorge Aravena Retamales (44), al interior de un furgón policial en Rancagua, Carabineros decidió intervenir la 1ª Comisaría de esa ciudad, dar de baja a cuatro funcionarios suboficiales implicados directamente con el hecho y solicitar el retiro de la teniente que estaba a cargo de la guardia de la unidad.

 

La información fue entregadal por el general Jorge Rojas Langer, Inspector General de la institución, quien agregó que a lo anterior se suma el traslado de un mayor, que hasta hoy era jefe subrogante de la unidad policial.

 

“Lo primero es lamentar profundamente lo ocurrido, donde una persona que estaba bajo nuestra responsabilidad termina fallecida. Es una situación inexcusable, imperdonable e inaceptable y es esa la razón de estas medidas que ya Carabineros adoptó con aquellas personas, de las que tenemos fundados antecedentes para tomar las medidas drásticas que se tomaron”, señaló el alto jefe policial a este medio.

 

Rojas sostuvo que en la comisaría se constituyó un equipo multidisciplinario, el que determinó que hubo “varios errores de procesos y omisiones, que nos dan el fundamento claro y preciso para poder determinar la baja de cuatro funcionarios y una oficial en su retiro”.

 

Respecto del traslado del jefe subrogante de la comisaría, el general sostuvo que era por “responsabilidad de mando” y por trasparencia tanto a la investigación judicial como al sumario administrativo que la institución inició tras conocerse el hecho, ocurrido en la tarde de ayer.

 

El alto oficial también aclaró que lo ocurrido es “responsabilidad directa de un par de funcionarios que obviamente tienen que asumir ahora lo que la justicia determine con ellos”.

 

Por último, anunció que si bien ya se revisan en forma permanente los servicios, se reforzará dicho trabajo a fin de evitar que una situación como éste vuelva a ocurrir.

 

general rojas langer