Publicado En: Sab, sep 27th, 2014

Tribunal en EE.UU. rechaza recurso contra fusión Itaú−CorpBanca

La Corte Distrital del Sur de Nueva York rechazó la totalidad de las reclamaciones del recurso presentado por el fondo estadounidense Cartica, que buscaba detener la  fusión entre CorpBanca e Itaú Chile.

A woman walks past an Itau branch office in Rio de Janeiro

La corte estadounidense desestimó la demanda tras concluir “que CorpGroup e Itaú ya habían dado a conocer la información necesaria con respecto a su pacto de accionistas, y se negó a ejercer jurisdicción sobre el reclamo que hace Cartica de fraude bajo ley estatal”, informó ayer CorpBanca.

La demanda de Cartica iba dirigida contra CorpBanca, sus directores y ejecutivos, CorpGroup y su controlador.

Con ello, el tribunal, encabezado por el juez Kevin Castel, acogió por unanimidad el fundamento dela contrademanda deCorpBanca, que sostenía que el recurso de Cartica utilizaba “de manera inadecuada las leyes de divulgación de los estados para interferir con una transacción gobernada por ley chilena”.

CorpGroup, controlador de CorpBanca, señaló en un comunicado que destaca “la importancia de lo resuelto por decisión de la justicia norteamericana”.

A su juicio, “ha quedado demostrado que Cartica en todos estos meses ha liderado una campaña de desprestigio y amedrentamiento contra CorpGroup y Alvaro Saieh, el directorio y ejecutivos de                      CorpBanca, y contra todas las personas o instituciones que hayan expresado opiniones diferentes a las de ellos, como Universidad de Chile”. Lo anterior, indica CorpGroup, con la idea de frenar la fusión con Itaú  e “impedir un negocio que es favorable en forma igualitaria para todos los accionistas del banco”.

El grupo dice que en su declaración pública de ayer, Cartica indicó que aunque la junta de accionistas y los reguladores aprueben el acuerdo de fusión, ellos demandarán a los directores y ejecutivos del banco. “En otras palabras, Cartica está despreciando una vez más la institucionalidad chilena y a sus autoridades; además de tratar de amedrentar de manera inaceptable a la administración de CorpBanca”, agregó.

CorpGroup también anunció que  se reserva el derecho de ejercer todas las acciones legales para resarcirse de los  daños y perjuicios ocasionados tanto en imagen como en el costo económico para todos los accionistas.

CorpBanca, por su parte, afirmó que continúa avanzando con el proceso de fusión de acuerdo a su calendario y que se opondrá firmemente a cualquier esfuerzo de Cartica que intente obstruirla. “Estamos convencidos que CorpBanca tomó la decisión correcta al recomendar a todos los accionistas el acuerdo de fusión”, dijo CorpBanca.

CorpGrupo acusó a Cartica de buscar “obtener un beneficio ilegítimo, lo que queda demostrado expresamente en la compensación económica que solicitó en la demanda”. Además, afirmó que en enero Cartica tenía el 2,6% de CorpBanca, cifra que en marzo −cuando ya había manifestado sus desacuerdos con el negocio− llegó a 3,22% y siguió subiendo hasta el 4,24%, “confirmando así su carácter de inversionista especulativo”.