Publicado En: Mar, sep 13th, 2016

Terremoto en Deportes Ovalle, tras cuestionable accionar de ANFP. (REPORTAJES)

 Deportes Ovalle, vive un complejo momento de su vida deportiva, tras las acciones que está emprendiendo la ANFP

A un año del terremoto y posterior tsunami que azotó la cuarta región y, casi un año después del destape de la corrupción en la ANFP y de los miles de millones “por encontrar”, volvemos a encontrarnos con un terremoto deportivo que podría terminar de colapsar pilares fundamentales del principal deporte nacional, el fútbol.

Nuevamente no son los responsables quienes pagan las consecuencias, son las instituciones, regiones y comunidades, cuando se ganó un derecho en cancha, la esencia del deporte. Imagínese le quitáramos una medalla olímpica a un deportista por problemas de sus dirigentes o Federaciones. Seria catastrófico, no se aleja de lo que sucede hoy en el fútbol en nuestro país.

ovalle

El caso de deportes concepción fue uno de los más escandalosos

¿Por que un  club deportivo, ciudad y comunidad deben ser desafiliados, cuando la inviabilidad del club se presentan por malos manejos de la administradora o concesionaria del club?. En especial cuando se han entregado una mayor cantidad de los recursos proyectados y no están claras las cuentas.

¿Quién pago las consecuencias?

A simple vista…… Concepción y toda su ciudadanía, hinchas y tradición deportiva de la ciudad.

CASO COLO – COLO

Cuando Colo Colo quebró, no desafiliaron al equipo, sino que  cambiaron la concesionaria, lo cual demuestra una clara diferencia de trato entre un club grande y uno pequeño…… ello por qué?  Simple, porque sería impresentable desafiliar a Colo-Colo.

El caso de la desafiliación de Deportes Ovalle es aún mas terrible. Después de estar al borde de la desaparición, la administración actual entro al salvataje del club, no solo eso, sino compitieron en 3ra división,  futbol femenino y lograron conformar este selecto grupo de la segunda División Profesional. Mostrando un operar ejemplar, a pesar de sus dificultades .

Para poder entender a cabalidad por la injusticia que pasa este club es necesario analizar la particularidad de este caso, además de realidad de la selecta 2da división profesional y del futbol.

Las autoridades también están preocupadas, en por esto que se trabaja en un proyecto de ley que amplié el marco regulatorio de la actividad, pero entienda la realidad de la actividad y su rol social.

Todos entendemos lo que la Selección Nacional, estos 23 jugadores, 11 gladiadores en cancha pueden hacer por el país. Aumentar nuestro autoestima, hacernos sentir ganadores e inclusive llenarlos de motivación e ilusión para entrar a una cancha a practicar este masivo deporte. En un principio solo por pasión, pero gracias a estos fenómenos, ahora también es un camino para la traslación social.

Cabe destacar que también sabemos como mueve las encuestas y un aproximado de los miles de millones que genera.

He aquí cuando entra la importancia de estos 45 clubes quienes compiten profesionalmente y son regidos por la ANFP, mas de 1000 jugadores y técnicos quienes finalmente conforman el mercado laboral profesional de esta actividad.

Hay tres divisiones bien establecidas: 1ra A,  1ra B y 2da Profesional.

1ra A y 1ra B

 

Derechos

Se televisan, tienen derechos a dineros del canal del fútbol, a voz y a voto en los consejos de presidentes.

Exigencias (por ejemplo)

La ley de estadio seguro por los casos de barras bravas que no superó los 5 equipos.

Reglamentos y estatutos del Fair Play financiero controladas por la Unidad de Control Financiero, no solo porque se estaban recibiendo dineros del canal sino también podían pedir (supuestamente) un monto de terminado de dinero como prestamos y se debía identificar rápidamente los problemas con los pagos de los jugadores y técnicos, pilares fundamentales de la actividad. Así se podía actuar a favor del club y sus dependientes, ya sea fiscalizando, ayudando o sancionando dependiendo, evidentemente de los casos y siempre a favor del Futbol.

2da Profesional

 

Derechos:

 

No se televisan. No reciben dinero. No tiene voz. No tienen Voto.

Ni siquiera participan de los consejos donde son aprobados sus campeonatos.

 

Exigencias

 Todas la de 1ra A y 1ra B.

Sus costos en traslados, comida y alojamiento son similares.

 

Entendiendo un poco la realidad de esta división, podemos entender lo difícil que es, pero como dicen, ley pareja no es dura.

 

 Deportes Ovalle con el apoyo de los pocos hinchas que los pudieron seguir, Besalco, Empresas Dabed, Transportes Hugo, a la Municipalidad de Punitaqui y Monte patria lograban generar algunos recursos, pero aun así Ovalle tenía más de $10mm de déficit mensual, el cual era suplido por una empresa de la región, relacionada a administración actual. Fue así como durante más de 6 años se mantuvieron compitiendo y cumpliendo con todo, tanto en 3ra como en la 2da profesional desde sus inicios. Un equipo que lleva mas de 2.000 personas al estadio y llevó más de 15.000, fue una de las razones de ser elegidos como ciudad, para ser merecedores de un estadio de primer nivel, el cual pasó por muchos problemas y se llevan más de 6 años en proceso, a pesar de todos los esfuerzos de algunas autoridades.

Cabe destacar que  la  zona fue azotada por un Terremoto y posterior Tsunami. Fue un golpe duro para la zona, sus cuídanos y sus instituciones.

Hotel y Cabañas Bucanero, la empresa ligada a la administración fue azotada por el tsunami y, aunque ahora este a 60% de funcionamiento, todavía pueden empezar la reconstrucción de lo que se llevo la ola.

Fue en esos minutos que la administración, por los problemas actuales y venideros, toma la decisión de postergar el inicio de las cadetes un año y se le envía una solicitud por los acontecimientos ocurridos en la zona a la ANFP para aquello, carta que ni si quiera fue respondida por el órgano regulador.

Deportes Ovalle efectivamente tuvo algunos atrasos con sus pagos según la firma de las planillas, pero como lo acredita una carta de sus jugadores nunca fueron mas de catorce días y siempre el Club cumplió con sus obligaciones.

Se sabe que hubo más de 4 Clubes con problemas más serios que CDO, inclusive llegando a estar 3 meses impagos, pero obligando a sus jugadores a firmas las planillas y recibiendo prestamos directos de la ANFP para cumplir con sus obligaciones. Creemos que son instituciones y zonas con problemas particulares y debe haber alguna razón para tanta ayuda, tal vez es un problema sistémico y endémico de la actividad, ya que el Sifup y la ANFP también están en antecedente de estos casos.

 Pero lo que no se logra entender es porque Deportes Ovalle, independiente de los reglamentos y estatutos internos, se encuentra al día con sus pagos, con su cuerpo técnico y equipo listos para competir un derecho ganado en cancha, con una comunidad de mas de 150.000 personas que apoya este deporte, con hinchas fieles, que no presenta deudas con instituciones financieras o terceros, después de ser afectados por un terremoto y con un estadio de nivel mundial a inaugurarse en diciembre con una inversión de mas $11.000MM del estado, ¿no amerita una segunda mirada? ¿No amerita un consejo de presidentes?¿La unidad de control financiero puede identificar tres atrasos de un equipo de Segunda División, pero no pueden detectar los miles de millones que hemos visto en todos los medios sin explicación? ¿hay algún responsable afectado de todo este proceso, aparte de algunos clubes y sus comunidades?

Todos los días los titulares nos hablan de algo, del agua, la electricidad, las carreteras, las farmacéuticas, las AFP y hasta del papel higiénico. ¿Qué pasó con el Futbol? ¿Vamos a seguir haciendo vista gorda?

Finalmente, les comentamos que  ANFA mueve mas de 1.5 millones de personas a la semana, son parte de la federación, pero la administración y los dineros de la selección los maneja a ANFP, es el futbol como un todo que nos presenta una posibilidad de impactar socialmente, de forma positiva con la esencia del deporte. No con el del más vivo. Debemos hacer algo, Chile debe hacer algo.

Es hora de terminar con el trato discriminatorio del mas grande frente al pequeño. Las injusticias deben ser conocidas por todos, para hacer de Chile un país transparente. justo, decente y honesto.

REPORTAJES ESPECIALES.  Deportes de  Diario Chile.com