Publicado En: Dom, sep 4th, 2016

Tejiendo redes

Un viejo gurú me enseñó que cuando un problema está definido, está en parte resuelto. Y es que, precisamente, lo que suele ocurrir es que no siempre logramos identificar bien el verdadero problema, con lo cual, “por no dar con pie en bola”, los esfuerzos hacia una solución terminan siendo vanos, y nos desgastamos, nos desmotivamos, por último nos rendimos y no hacemos nada.

Curiosamente en nuestro país, teniendo muy claro y definido el problema que nos afecta, por lo que la solución debería encontrarse de forma más bien fácil, no sabemos qué hacer y seguimos dando palos de ciegos.

Tenemos un gobierno con respaldo ciudadano ínfimo, una clase política totalmente desvinculada de la realidad e instituciones republicanas, las que debieran ser los pilares de nuestra institucionalidad, severamente golpeadas por múltiples escándalos, todo lo cual se traduce en: desgobierno, crecimiento a la baja, desempleo e inflación al alza, movilizaciones violentas y,  lo que es más grave, reacciones políticas cada vez más desarticuladas. En resumen…, caos.

Mientras esta situación sigue un curso inmutable, la gran mayoría descontenta protesta repitiendo infatigablemente “AIKE” (léase “hay que”…hacer tal o cual cosa), pero manteniéndose en estado de letargo y con actitud indiferente. Este aturdimiento se ve agravado por la convicción de que no es mucho lo que se puede hacer y por la porfiada costumbre de esperar que algún otro haga las cosas por uno.

Puesto que esa actitud nos llevará indefectiblemente al despeñadero, creo que ha llegado la hora para “la primavera de los patriotas”, una corriente política independiente de toda estructura partidista y de todo protagonismo personal.

El proyecto consiste en dar vida a un movimiento destinado a enlazar, mediante pequeñas redes, a todos los que no se sienten representados por ninguno de los partidos (ni candidatos) que ahogan la situación actual. Lo anterior, con el propósito superior y estratégico de generar una masa crítica, distribuida a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que sea lo suficientemente numerosa como para permitirnos cambiar el rumbo que está siguiendo el devenir político y, así, poder defender nuestro país de la “retroexcavadora”, nuestros principios de la anarquía izquierdista y nuestro progreso… del “progresismo”.

La mecánica es sencilla: basta con no seguir impávidos dejando que las cosas simplemente pasen y sean otros los que resuelvan por nosotros, o que esos otros, que son los menos, nos sometan al  dilema menesteroso de tener que elegir el mal menor. Se trata de que cada uno de nosotros, sin dilaciones y con mentalidad positiva, teja en su entorno una malla de contactos personales y/o virtuales, a través de las redes sociales, con los que piensan o podrían pensar en forma similar, para que estos a su vez repitan la misma acción.

Poco a poco se irán uniendo en forma celular y local, libre e independientemente, grupos de “activos y democráticos partisanos” que podrán marcar la diferencia en las próximas elecciones municipales y, si todo se desarrolla según lo previsto, esta red se convertirá en un factor determinante en las siguientes elecciones parlamentarias y presidenciales, con lo cual habremos logrado el propósito estratégico que nos hemos propuesto e inhibiremos cualquier intento de caudillismo populista de esos que brotan en coyunturas como la que padece nuestro país.

Si usted piensa que el camino es lento… ¡empiece ahora mismo!, y si cree que es poco efectivo, recuerde que un viejo refrán nos enseña… “uva por uva, un zorzal se comió una viña”.

Cristián Labbé Galilea.

labbe

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. hugo bravo dice:

    Oiga Coronel
    Es cierto lo q dice sobre “la primavera delos patriotas” pero como buen militar debe saber q la mística de grupo es muy importante y no hay nada más destructor q la falta de fe en la victoria
    Distinto sería si existiera una cabeza VISIBLE q aglutinara a esos patriotas al mismo tiempo q tejemos las redes. Una forma de saber q nuestros pequeños aportes no están solos sino q hay otros como nosotros