Publicado En: Dom, sep 11th, 2016

Septiembre en Chile… pasado y futuro

Cristian Labbé Galilea

Septiembre, noveno mes del calendario gregoriano y séptimo del romano…, es una época del año que a nadie deja indiferente. En el hemisferio norte marca el equinoccio de otoño, acaba el verano y empieza el año laboral. En el hemisferio sur…  final del invierno y llegada de la primavera. Para nosotros “pasamos agosto”, aunque no hay que descuidarse, mire que… “agosto los zamarrea y septiembre se los lleva”. Pero sobre todo, fiestas patrias, aguinaldos y  “circos de todo tipo”.

Desde una perspectiva histórica este mes es rico en hechos relevantes, en efemérides que nos recuerdan fechas y acontecimientos de suprema importancia. Primeros pasos de la independencia, el ministro Portales encabezando la primera parada militar (1832), y por mucho tiempo septiembre fue el mes de las elecciones presidenciales.

Con todo en esta época del año, no faltan los que se aprovechan para torcer la historia, atizar el odio,  azuzar la venganza y tratar de sacar mezquinas ventajas políticas. Ante esas deleznables maniobras que se toman los medios de comunicación y que alimentan encendidos discursos cargados de resentimiento e inquina, resulta imperativo hacer presente una vez más los factores causales de la intervención militar de septiembre de 1973, hoy mañosamente falseadas.

Partamos por recordar que las causas primarias del quiebre institucional de nuestra democracia las encontramos en la década de los 60 (Chillán), cuando la izquierda socialista, asumiendo en forma explícita el ideario marxista, resolvió el camino de las armas para llegar al poder, pasando nuestro país a ser considerado por las grandes potencias como territorio activo de la guerra fría que se vivía entonces a nivel mundial y que terminó con la “caída de los muros” a finales de los 80.

Resultaba casi inevitable que la izquierda en Chile diera ese “paso adelante”, vista la irrefrenable y mesiánica arrogancia de la Democracia Cristiana, que se proponía llevar adelante una “revolución en libertad” y que con espíritu totalitario resolvió no cambiar su programa “ni por un millón de votos” con lo que solo consiguió entregarle el gobierno a una minoría extremista (la Unidad Popular) encabezada por el socialista Salvador Allende. 

Habiéndose hecho del poder, Allende arrastró el país a la peor crisis de nuestra historia, asumiendo una actitud beligerante que dividió a Chile y arruinó hasta hoy la posibilidad de la amistad cívica, adoptando medidas contrarias al ordenamiento jurídico, que acarrearon desabastecimiento, inflación descontrolada, violentas tomas, intervención y destrucción de la industria y de la propiedad privada, perdida del principio autoridad, terrorismo urbano, guerrilla guevarista campesina, intervención de las áreas sociales (educación, salud, trabajo), etcétera: todo lo cual llevó a las instituciones republicanas (iglesia, congreso, contraloría, poder judicial, partidos políticos, entre otros) a advertir a la ciudadanía y al mundo que el gobierno había caído en la absoluta ilegalidad y por ende en la ilegitimidad de ejercicio. 

La nación toda, movilizada en un acto de soberanía y apelando al natural derecho a la rebelión, demandó a la reserva moral de la patria, las Fuerzas Armadas, su intervención para evitar una abierta guerra civil causada por el propio gobierno de Salvador Allende… Así lo reconocieron Eduardo Frei M., Jorge Alessandri R., Gabriel Gonzales Videla, Patricio Aylwin A., todos ex presidentes de la república…. En suma…la historia es muy distinta de cómo se cuenta en estos días.

Sin embargo, lo que nos corresponde hoy, a riesgo de ser incomprendidos, es preocuparnos de que las generaciones presentes y futuras progresen y el país prospere, para eso se requieren hombres de Estado que estén por sobre la desfachatez, la hipocresía y la venalidad de los actuales políticos. Lo que necesitamos es un estadista, que con “talante Portaliano” construya futuro, nos haga retomar la senda del progreso y pase a la historia por pacificar a nuestra sociedad.

Mostrando 2 Comments
Has dicho
  1. hugo bravo dice:

    Coronel
    Acá en Chile “portaliano” no hay, sólo personalidades más o menos fruto de marketing, más dado a guiarse por encuesta q marcar con firmeza el rumbo del país
    Y el q podría ser, USTED, no da señal alguna a la gran cantidad de personas q estaríamos dispuestas votar por ud.
    Se corre el riesgo de perder la ilusión y mirar definitivamente para el lado
    Lo único q surgió fue una encuesta en este mismo diario pero ¿q pasó después? nada
    Insisto en q no importa el nº de votos. Lo q importa es saber el terreno q se pisa. Si es firme estaríamos en posición de pedir, por ejemplo, la libertad de nuestros Presos Políticos. Si es arenoso, habría q trabajar. Pero al menos sabríamos algo q ahora no

  2. [...] políticas”. Ante esto, el otrora alcalde de Providencia, el ex UDI Cristián Labbé, publicó una columna titulada “Septiembre en Chile… Pasado y futuro”, donde analiza paso a paso las razones por [...]