Publicado En: Sab, ene 5th, 2019

Senador Chahuán y diputada Del Real, instaron al Gobierno a pedir avión ruso para enfrentar incendios. Chadwick ya envió carta a Rusia

El Senador Francisco Chahuán, presidente del Comité interparlamentario Chileno-Ruso y la diputada Catalina Del Real, presidenta del Comté Chileno-Ruso  de la Cámara de diputados, pidieron ayer al gobierno el evío urgente de una carta al gobierno ruso, para solicitar en forma humanitaria, el  avión Beriev Be 200 a Chile. Dicho avión ruso, es el de mejores características en el mundo para enfrentar incendios en cualquier tipo de geografía. El Beriev tiene la capacidad para cargar 10 mil litros de agua en 15 segundos, ya sea agua de lago o mar, por lo que tampoco afectaría el consumo de agua potable en la ciudadanía.

beriev-be-200-02-chile

Ante la solicitud, el gobierno confirmó el envío de dicha carta, la cual va firmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

También la Cámara Chileno Rusa de Comercio, encabezada por Fernando Eitel, inició todas las gestiones para que se pueda concretar a la brevedad dicho envío, con la colaboración  activa de sus hijos Rodrigo y Gustavo Eitel, quienes han ejercido un rol fundamental en este cometido, para gestionar la llegada de la aeronave.

Cabe destacar que  la empresa chilena CBP, cuyo gerente Claudio Alcallaga, en su último viaje a Rusia durante la feria de hidro aviones, firmó el contrato de compra de 2  aeronaves con posibilidad de ampliar hasta 5 aviones, para colaborar con CONAF en el combate de incendios. Ese mismo día, empresarios de  Estados Unidos, también realizaron la compra de 12 de estas aeronaves. En  Chile se espera que las naves adquiridas estén operativas  a partir del 2020, debido al tiempo de fabricación.