Publicado En: Mie, oct 22nd, 2014

Senado despacha proyecto de capitalización de Codelco

Cumpliendo con el itinerario acordado la semana pasada, la Sala despachó en forma unánime el articulado del proyecto que establece un aporte de capital extraordinario para Codelco y la autoriza a contraer endeudamiento.

codelco

De este modo, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja y, de ser ratificado quedaría listo para su trámite de promulgación, tal como lo adelantó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar, Alejandro Guillier y Alejandro García Huidobro.

Previamente, la Comisión de Hacienda se había pronunciado favorablemente sobre el texto legal en particular. Así lo dieron a conocer los senadores Ricardo Lagos Weber y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente.

El senador Lagos Weber explicó que la iniciativa contempla la capitalización de Codelco por 4 mil millones de dólares, en los próximos 4 años y constituye el apalancamiento para un paquete de inversión mayor por 23 mil millones de dólares, al 2018, orientado a desarrollar proyectos que permitan mantener los niveles de producción y, por consiguiente, el respectivo aporte al Estado de Chile por los próximos años.

A su turno, el senador García Ruminot, destacó el despacho del articulado del proyecto que incluyó algunas modificaciones para que el Directorio de Codelco informe al Congreso sobre los avances que irá teniendo el plan de inversiones. De esta forma “el Congreso será informado si por alguna razón no puede cumplir con dicho plan de inversiones”.