Publicado En: Jue, dic 18th, 2014

Senado aprobó proyecto que otorgará titularidad a 33 mil profesores a contrata

Con un amplio respaldo este martes 16 de diciembre el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que permitirá que cerca de 33 mil docentes de establecimientos públicos, que hasta ahora estaban a contrata, pasen a la titularidad.

profesores-a-contrata-senado-aprueba

Gracias a esta iniciativa –que ahora pasará a tercer trámite en la Cámara Baja-  cerca del 85% de los docentes del sector municipal contarán con la titularidad.

Luego del respaldo del Senado al proyecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expresó que en esta jornada “se ha hecho justicia con los profesores”, destacando que “es muy necesario para la profesión que los docentes se puedan dedicar a hacer clases a nuestros niños y niñas -que es lo que saben hacer bien- y no a estar pensando si tienen contrato cuando termine el año y si van a tener cómo vivir”.

Este proyecto contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula al 31 de julio de 2014 por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

La iniciativa, que llevaba más de dos años en tramitación, fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el Gobierno y el Magisterio. Asimismo, y en cumplimiento con la agenda de cinco puntos acordada con el Colegio de Profesores, el Ejecutivo ya constituyó las mesas de trabajo que entregarán respuesta al agobio laboral de los docentes y al tema de pensiones para los profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura. Estas ya se encuentran trabajando con representantes de las bases regionales, sin embargo, las bases denunciaron que la elección de dichos representantes fue antidemocrática.

Además, el Gobierno envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración total mínima de los docentes y enviará proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.