Publicado En: Mar, abr 21st, 2015

Senado aprobó el proyecto de ley que fortalece el SII

Consultado por la prensa sobre una eventual extensión del estímulo fiscal, el ministro Arenas destacó que “la política fiscal va a estar dentro del marco de lo que es el balance estructural en todo el periodo y cuáles vayan a ser sus expansiones, será debidamente informado cuando corresponda”.

sii

La Comisión de Hacienda del Senado dio esta mañana un amplio respaldo al proyecto de ley que fortalece el Servicio de Impuestos Internos y lo despachó a la Sala de la Cámara Alta. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el “apoyo transversal” a la iniciativa por parte de los senadores y la “celeridad en el debate y la tramitación”.

“El fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos es esencial para nuestra administración tributaria y alcanzar las metas de recaudación acordes al desarrollo del país. En la administración tributaria era absolutamente necesario un fortalecimiento institucional y a nivel de recursos humanos, que es lo que hace este proyecto de ley”, dijo el ministro Arenas.

Destacó que el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos se enmarca dentro de los tres proyectos de ley que el Gobierno comprometió en el marco de la Reforma Tributaria: “Dijimos que avanzaríamos en el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, en la nueva institucionalidad de Inversión Extranjera y en el fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos; esperamos que prontamente se implemente este proyecto de ley, que es tan importante para alcanzar las metas de disminuir la evasión y la elusión en Chile, para que efectivamente los impuestos se paguen como corresponde”.

En otra materia, el ministro Arenas hizo hincapié en que hoy, tras 11 años de negociación, se firmó con China el acuerdo de doble tributación entre los equipos técnicos de ambos países: “Es una muy buena noticia para el país, para las inversiones que se están desarrollando en el sector privado”. Felicitó a los equipos técnicos de SII y a la coordinación tributaria del Ministerio de Hacienda, que llevaron adelante la negociación.

Posteriormente, al ser consultado por la prensa respecto a la supuesta extensión del estímulo fiscal, explicó que la política fiscal está en el marco del balance estructural: “La política fiscal fue declarada en octubre pasado cuando presentamos el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas para 2015. Es una política fiscal contracíclica, que es lo que el momento económico necesita hoy: un gasto público expansivo, muy intensivo en inversión pública; y es exactamente lo que estamos haciendo”.

Detalló que “la política fiscal en adelante va a estar dentro del marco del balance estructural todo el periodo y cuáles vayan a ser sus expansiones, será debidamente informado cuando corresponda; es decir, cuando enviemos la Ley de Presupuestos del 2016, a fines de septiembre de este año”.

A la pregunta de si los recursos de la Reforma Tributaria son suficientes para financiar la Reforma Educacional, reiteró: “Cuando nos consultaban cuántos eran los recursos que estarán involucrados en la Reforma Educacional, dijimos que cada vez que enviemos un proyecto de ley tendría un informe financiero y es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Los recursos para la Reforma Educacional están plenamente garantizados y de forma sustentable, no sólo para esta administración, sino para las futuras administraciones”.

Con informacion de Estrategia