Publicado En: Vie, mar 4th, 2016

Se cumplen 16 años del regreso del General Augusto Pinochet, tras detención ilegal en Londres

Se cumplen 16 años del retorno a Chile, del ex Presidente Augusto Pinochet, tras haber sido retenido judicialmente en Londres, por el Juez socialista español, Baltazar Garzón. El juez español envió una orden de captura internacional contra el ex Jefe del Estado Chileno, por la desaparición de ciudadanos españoles, durante el período del Gobierno Militar en Chile.

El ex Comandante en Jefe del Ejército había viajado al Reino Unido, en su calidad de Senador de la República y con un pasaporte diplomático de Embajador Plenipotenciario en calidad de Misión Especial, otorgado por el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La principal razón del viaje del ex Presidente, era una operación en la columna, ya que sufría fuertes dolores que le impedían caminar adecuadamente. Tras ser intervenido en una Clínica Privada y mientras dormía bajo anestesia, un grupo de policías fuertemente armados, reducen a la escolta del ex Presidente e irrumpen en su dormitorio, despertando con fuerza al general chileno para leerle sus derechos y explicarle que a partir de ese instante, estaba detenido por orden de un juez español.

Baltazar Garzón, un juez socialista  político, utilizó el caso para lograr “fama internacional” y lograr procesar al ex Presidente Chileno, a pesar de que Pinochet viajaba con un pasaporte diplomático y el fuero correspondiente a un ex Presidente y Senador en Ejercicio. Dicha detención, fue una violación a los acuerdos internacionales de la época y un insulto a la independencia de Chile, ya que no se hizo  valer el pasaporte otorgado por el Gobierno de Chile. Tras la detención de Pinochet, de inmediato el Gobierno de Frei, junto con el Canciller José Miguel Insulza y el Senado de la República encabezado por el DC Andrés Zaldívar, emitieron comunicados respectivos rechazando la violación de la inmunidad otorgada por Chile y por la ilegalidad de la detención de un ex Presidente de la República.

Por otra parte, los adherentes de Pinochet salieron a las calles, para realizar manifestaciones en las afueras de la Embajada de España y en la Británica, exigiendo la detención de los embajadores hasta la que se libere a Pinochet. Miles y miles de manifestantes salieron a las calles, bloqueando por completo las calles de Apoquindo, repitiendo las manifestaciones durante muchos días. Los dirigentes de Centro derecha realizaron actos multitudinarios exigiendo la liberación del ex Presidente, destacando el discurso y participación del entonces pre candidato presidencial posterior presidente, Sebastián Piñera.

Cientos de adherentes viajaron a Londres y realizaron masivas manifestaciones de apoyo al ex Presidente, en las calles de Inglaterra. Lo mismo hicieron los detractores.

pinochet  y frei

Tras permanecer años retenido en Virginia Waters, en una casa particular arrendada para Pinochet, finalmente el Ministro del Interior Británico Jack Straw, decidió liberar a Pinochet por razones humanitarias. Tras todas las gestiones para lograr la liberación de Pinochet, no se logró hacer valer la ilegalidad de la extra-territorialidad de la ley y la defensa de que un ex Presidente debía ser juzgado o procesado en Chile y no en el extranjero, finalmente sí se logró que se hagan valer las “razones humanitarias”. El ex Presidente chileno viajó a Chile en medio de manifestaciones de adherentes que repletaron las calles de muchas ciudades del país, para recibirlo, sorprendiendo al mundo por la gran cantidad de adherentes con que contaba el ex gobernante de Chile. Frei ordenó que el avión presidencial de la Fuerza Aérea, especialmente acondicionado para el traslado de Pinochet, cumpla con la misión de traer a Chile al Senador Vitalicio.

Ya han pasado 16 años de esa histórica llegada del ex Presidente, quien se levantó de la silla de ruedas que lo trasladó, para recibir los honores de todos los Comandantes en Jefe y General director de Carabineros, que lo esperaban con una banda militar, para recibirlo con sus marchas favoritas. El general  Pinochet recibió con alegría el saludo del General Ricardo Izurieta, quien era el Comandante en Jefe en ejercicio, en la época. Cabe destacar, que el Ejército había nombrado Comandante en Jefe Benemérito, por el Ejército. El nombramiento fue notificado al momento de entregar su comandancia en Jefe, por el General Rafel Villarroel, entonces vice Comandante en Jefe de la institución castrense. Pinochet, posteriormente a ello, renunció a su cargo de Senador, como gesto por la unidad de Chile y en agradecimiento por las gestiones realizadas por quienes fueron sus enemigos políticos, para lograr traerlo  a Chile.

generales Augusto Pinochet y Ricardo Izurieta