Publicado En: Dom, feb 17th, 2019

Sánchez, el presidente que no fue electo, anunció elecciones tras fracaso legislativo y se espera sea derrotado por el PP

España celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de abril, anunció este viernes el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis candente en Cataluña.

“Les anuncio que (…) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril”, dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.

La legislatura expiraba en principio en junio de 2020. Sin embargo, Sánchez se vio forzado a este adelanto tras desmoronársele la extraña base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

En un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatistas en Madrid, los partidos independentistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles unos presupuestos que el ejecutivo había defendido como los más sociales de la última década.

La maquinaria socialista en cualquier caso ya está en modo campaña. En su comparecencia este viernes, Sánchez defendió largamente su balance, y garantizó que pese a no haber presupuestos, están garantizadas algunas medidas estrella, como el aumento del salario mínimo en un 22% o el incremento del sueldo de los funcionarios este año.

 

sanchez

 

 

FENTE BIOBIOCHILE