Publicado En: Dom, abr 2nd, 2017

San Juan Pablo II y sus memorias en este aniversario

“Esta Noche Cristo abrirá las puertas al Papa. Con seguridad lo estará esperando María, por quien el Pontífice  profesaba gran devoción”, expresó monseñor Angelo Comastri, vicario del Papa. Sus palabras fueron recibidas entre lágrimas y conmoción.

Larga vigilia

La luz de las velas alumbraban el suelo de la Plaza de San Pedro; también se escuchaban sonidos de guitarras y música religiosa y los rezos en voz alta esto reflejaban un ambiente de devoción y tristeza.

La conocida frase “¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!” se escuchaba una y otra vez con júbilo y esperanza en italiano, Inglés, español y polaco.

Frente a las ventanas de los aposentos de Juan Pablo II, entre lágrimas y oraciones, personas de todo el mundo pasaron en vigilia el 2/4/2005. (Foto: Hemeroteca PL)

Frente a las ventanas de los aposentos de Juan Pablo II, entre lágrimas y oraciones, personas de todo el mundo pasaron en vigilia el 2/4/2005. (Foto: Hemeroteca PL)

Al otro extremo del lugar es escuchaba el eco del himno religioso “Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo me has dicho mi nombre”, lo cual conmovía a los asistentes.

Entre los miles de asistentes congregados en la Plaza  de San Pedro se encontraba el padre Rolando Pérez de León, originario de Suchitepéquez, Guatemala, acompañando a un grupo  de latinos que rezaban y cantaban en honor al Papa.

Pérez dijo que con sus oraciones representar a todos los guatemaltecos que anhelaban estar  con el Pontífice en sus último momentos.

Adiós Karol

Luego de un largo sufrimiento, Juan Pablo II fallece el 2 de abril de 2005 a las 21.37 hora de Roma, y en su semblante se refleja la serenidad.

Su cuerpo fue colocado en la Sala Clementina, donde recibió un homenaje  de la Curia.

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, se inclina frente al cadáver de Juan Pablo II. A la izquierda, varios  Obispos de Roma; imagen del 4/4/2005. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, se inclina frente al cadáver de Juan Pablo II. A la izquierda, varios Obispos de Roma; imagen del 4/4/2005. (Foto: Hemeroteca PL)

“El Papa de todos se fue y nos dejó inmersos en la tristeza”, decían miles de feligreses congregados en el lugar, quienes, a la vez  rompieron en aplausos que se prolongaron por varios minutos.

Juan Pablo II dejó un mensaje escrito con motivo del Regina Coeli, la plegaria mariana que sustituía al Angelus, el que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri en la primera misa después de su  muerte.

Parte del mensaje enfatizaba en la necesidad que tiene el mundo de comprender y de acoger la Divina Misericordia de Dios.

El 30 de abril de 2011el féretro de Juan Pablo II fue trasladado de su sepultura en las grutas del Vaticano a la tumba de San Pedro, para posteriormente pasar a la Basílica  de San Pedro, donde sería beatificado por el papa Benedicto XVI.

Su trayectoria

El 16 de octubre de 1978 el cardenal polaco de Cracovia Karol Wojtyla es elegido como el 264 pontífice, único proveniente de una nación comunista y el primero en romper una tradición de 455 años de papas italianos.

El 18 de octubre de 1978, Juan Pablo II se dirigió al mundo en su primer mensaje, en el cual hizo un llamado a la Iglesia sobre su naturaleza y su papel en favor de los más necesitados.

Al igual que su predecesor, Juan Pablo II eligió una simple estola de lana como símbolo de investidura, en lugar de la triple corona de oro y plata.

La Plaza de San Pedro fue insuficiente para albergar a miles de peregrinos que participaron en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II; foto del 27/4/2014. (Foto: Hemeroteca PL)

La Plaza de San Pedro fue insuficiente para albergar a miles de peregrinos que participaron en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II; foto del 27/4/2014. (Foto: Hemeroteca PL)

El 27 de abril de 2014, Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados por el papa Francisco.

El milagro atribuido a Juan Pablo II fue obrado en Floribeth Mora, una costarricense curada de forma inexplicable.

Las reliquias exhibidas ese día fueron un relicario de vidrio con una gota de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII.

Hechos destacados

18 de mayo 1920: Karol Wojtyla nace en Wadowice Cracovia.

1942 ingresa al Departamento de Teología de la Universidad Jaguelloniana.

Noviembre de 1946: es ordenado sacerdote.

23 de octubre de 1958: es nombrado obispo

13 de enero 1964: recibe el nombramiento como arzobispo de Cracovia.

17 de octubre 1978: es electo Papa.

25 de enero de 1979: realiza su primer viaje.

Juan Pablo II resulta herido en un atentado cometido por el turco Alí Agca, el 13/5/1981.(Foto: Hemeroteca PL)

Juan Pablo II resulta herido en un atentado cometido por el turco Alí Agca, el 13/5/1981.(Foto: Hemeroteca PL)

13 de mayo de 1981: sufre un atentado cometido por el turco Alí Agca.

2 de abril de 2005: muere en el Vaticano; su cuerpo es expuesto en el Palacio Apostólico

Visita Guatemala

El 6 de marzo de 1983 Juan Pablo II llega por primera vez a Guatemala.

Al bajar del avión, lo primero que el Papa hizo fue arrodillarse y besar la tierra guatemalteca, el 7/3/1983. (Foto: Hemeroteca PL)

Al bajar del avión, lo primero que el Papa hizo fue arrodillarse y besar la tierra guatemalteca, el 7/3/1983. (Foto: Hemeroteca PL)

El 6 de febrero 1996 el Papa vuelve a visitar Guatemala. Esta vez visita la Basílica  de Esquipulas, y también corona a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala.

El 23 de julio 2002, el Sumo Pontífice, de 82 años y con problemas de salud, visita Guatemala por tercera para canonizar al Hermano Pedro de San José de Betancourt.

Vista del Papa a Guatemala (Video: tomado de You Tube)

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>