Publicado En: Mar, sep 17th, 2013

Rodrigo Eitel, Presidente de Fundación Nuevos Líderes, critica a medios de comunicación que fomentan divisiones

El Presidente de la Fundación Nuevos Líderes llamó a los medios de comunicación social a controlar las polarizaciones y dejar de incentivar la división entre los chilenos, todo en el marco de las actividades conmemorativas de los cuarenta años de la intervención miliar en Chile.

rodrigo eitel

Eitel, que fue Presidente de la Juventud del partido Renovación Nacional, también preside la Confederación de Jóvenes Empresarios de Chile y el Centro de Estudios Chile Desarrollo, pidió a los sectores que tienen influencia comunicacional sobre el pensamiento, opinión y sentimiento de los chilenos, a que tomen conciencia del daño que se puede llegar a provocar cuando se intenta tomar una hecho del pasado, como una razón de división o como un medio generador de audiencia o rating.

“Chile ha vivido muchos años de divisiones y odios. He  conocido ese odio y me alejé de la actividad política de los partidos, precisamente para colaborar en la unidad de  Chile y trabajar desde el campo social, para construir el respeto, la tolerancia, la amistad y valores que fomenten la unidad y tradición de una nación”. Continuó señalando en su comunicado oficial ” Los medios de comunicación que han usado la fecha del 11 de Septiembre para construir verdades cargadas hacia un sector, pintando el otro como los malvados, solo generan una división mayor. La prensa debería buscar la verdad y dar un tratamiento enfocado en un análisis constructivo, a fin de que en Chile no se vuelvan a vivir odios ni divisiones que nos hagan revivir los odios que llevaron a Chile a su quiebre institucional.” Eitel quien nació mucho después del 11 de Sept de 1973, señaló que Chile aún vive pensando en esa época y el debate político está muy alejado de ser un debate serio y con mirada al futuro. Señaló que Chile está con graves problemas de desigualdades que ningún gobierno ha sido capaz de enfrentar y solucionar honestamente. Concluyó con una frase dura hacia los políticos: ” Los políticos se han transformado chupa sangres del Estado y no se quieren abrir a renovar la clase política dando espacio a las generaciones que no vivimos el Pronunciamiento de 1973. Las nuevas generaciones sí sabemos debatir, entendernos y comprometernos con la paz social y los derechos individuales como valores universales intocables.

 

Rodrigo Eitel,  invitó llamó al Gobierno a procurar ser pluralista y cuidar los términos calificativos a autoridades de gobiernos anteriores y a evitar generar rechazo adicional al que el Presidente ya ha cultivado durante su mandato.

La Fundación Nuevos Líderes realizará seminarios y foros donde se fomente el debate respecto del pasado pero el ejercicio de estas actividades radicará en llegar a una conclusión común o culminar las actividades con un abrazo fraternal entre quienes debatieron desde diferentes trincheras.