Publicado En: Mar, ago 30th, 2016

RAJOY advierte sobre riesgos importantes para España, de no concretarse investidura de su nuevo mandato

Mariano Rajoy, aspirante a la relección en la presidencia del gobierno en representación del derechista Partido Popular (PP), advirtió de los supuestos “riesgos” que tendría para España el rechazo de su investidura y, por tanto, la convocatoria a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

rajoy

El presidente en funciones subrayó sobre todo cuatro puntos: la gravedad de un nuevo brote de crisis económica, las sanciones de la Unión Europea (UE) por no cumplir con los criterios del déficit público, el daño a la imagen internacional y nacional del país y, por último, la amenaza de la “unidad” del país ante la amenaza secesionista por parte de Cataluña.

En un tono plano y hasta “cansado” y “sin ilusión”, según la opinión de otros diputados, Rajoy compareció ante el Congreso de los Diputados para intentar convencer a los 350 diputados de que le otorguen la confianza para ser investido presidente del gobierno.

Rajoy se presentó a la cita con la firma de un pacto de investidura con otras formaciones, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC), con lo que en cualquier caso no sumaría la mayoría absoluta requerida para sacar adelante la votación. El PP, con 137 escaños, Ciudadanos, con 32, y CC con uno suman un total de 170 diputados, mientras que la mayoría absoluta está situada en el 176.

El objetivo de Rajoy es sumar a seis diputados más para que le apoyen o, en su defecto, que se abstengan en una segunda votación 11 diputados para ser elegido por mayoría simple, tal y como establece el reglamento.

Con este escenario, y si se cumplen las advertencias del resto de partidos políticos, la investidura de Rajoy será rechazada en primera y en segunda votación, con lo que a partir del próximo 2 de septiembre se abrirá un periodo de dos meses para explorar nuevas candidaturas y si la actual suma nuevos apoyos.

Si no se logra entonces se convocaría a elecciones anticipadas. La otra alternativa de gobierno que está sobre la mesa, pero que a día de hoy es muy complicada, estaría formada por una coalición de cinco partidos formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños; Unidos Podemos, con 69; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con nueve; Fundación Democracia y Libertad, con nueve; y Bildu, con 2.

Rajoy, durante su discurso, hizo un llamamiento especial al resto de grupos políticos “constitucionalistas” para unirse de cara al “principal desafío” que tiene “día de hoy España” y que es la amenaza de la secesión por parte de Cataluña, que, a su juicio, mutilaría la “soberanía nacional” y “rompería el principio de igualdad” de los ciudadanos españoles. Las réplicas del debate se celebrarán este miércoles, para después votar la investidura.