Publicado En: Jue, dic 10th, 2020

¿Quiénes fueron los realmente beneficiados con esta pandemia?

¿Quiénes Fueron Los Realmente Beneficiados En Esta Pandemia?

Señor Director:

La pandemia ha afectado enormemente a muchas familias de nuestro país, un gran número de estas quedó en situación de vulnerabilidad económica y no podían valerse por sus propios medios, siendo así cómo se implementó el Plan Canasta, que benefició con alimentos y artículos de aseo a distintas familias del país, para ayudar a sobrellevar las necesidades básicas de alimentación.

¿Realmente a quien se le entregaron las cajas? ¿Se puede entregar un bien de primera necesidad en una pandemia a “quienes lo necesiten” sin considerar realmente quienes son los necesitados? Es aquí donde está la gran interrogante.

 La focalización del programa falló a la hora de entregar estos bienes, ya que los alimentos no llegaron a quienes correspondía, muchos que no la necesitaban la recibieron, como así mismo quienes sí la necesitaban no tuvieron indicios de esta. Sin duda, esto es una consecuencia de no tener la información más básica respecto al registros de los hogares requeridos para llevar a cabo el programa.

Los recursos de estas cajas fueron mal focalizados, dejando así a gente sin este beneficio en plena crisis social y sanitaria.

Debemos lograr que el gobierno implemente un instrumento de medición confiable, es decir, que permita conocer realmente las necesidades de las personas, para que estos beneficios lleguen a quienes corresponde.

Marianne Bonardd, Consuelo Ramírez y Claudia Troncoso.

Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo.

PHOTO-2020-10-31-09-36-08