Publicado En: Lun, jul 28th, 2014

Provoste y Gutenberg Martínez, obtienen las mayorías en consejo general de los DC

Pasadas las 22.00 hrs. se conocieron los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana.

Las elecciones, realizadas en la Junta Nacional que se extendió por más de 12 horas, entregaron una radiografía política de la falange, en la que la diputada Yasna Provoste (representante de la disidencia) y Gutenberg Martínez (líder del ala conservadora del partido), alcanzaron las dos máximas mayorías.

A nivel general, de los 18 consejeros electos, 12 pertenecen al sector representado por el oficialismo interno y los otros seis pertenecen a sectores disidentes de la Democracia Cristiana.

¡Se siente, se siente Pizarro presidente! eran parte de los cánticos con los que el sector opositor a Ignacio Walker recibían los resultados de las elecciones. Esto, basado principalmente en el fuerte apoyo logrado por Provoste, quien sumó 236 votos entre los poco más de 500 electores.

De esa forma preparan ya terreno para lo que serán las elecciones de mesa directiva fijadas para el próximo año.

Durante la mañana, previo al inicio del congreso, el líder del sector, senador Jorge Pizarro manifestó la importancia de afianzar cambios al interior del partido: “Es importante que iniciemos nuestro proceso de Congreso ideológico que va a permitir que el pensamiento de la Democracia Cristiana se actualice y adecúe a los años que vienen en nuestro país. Chile ha cambiado muchísimo y nuestro proyecto de sociedad, desde el punto de vista del humanismo cristiano tiene que actualizarse y estar en sintonía con las esperanzas de millones de chilenos que buscan mayor justicia social”.

El representante de la región de Coquimbo aprovechó el día para criticar, nuevamente, la presidencia de Ignacio Walker. “Creo que una opción que implique alianza con la derecha o con movimientos que se han ido generando hacia el centro, como Amplitud o un sector de RN (…) Con franqueza, yo no puedo estar más en desacuerdo en un camino así para la DC”, y remató diciendo “Querido Ignacio, los presidentes de la DC tienen que tener cuidado y respeto para representar a todos” .

Quien también tuvo amplio espacio para exponer sus puntos de vista fue Gutenberg Martínez. El político, que por años se mantuvo en la segunda línea (visible) de la colectividad, recobró fuerza y poder en el mundo DC.

“Que no nos vean de brazos caídos, sino orgullosos de lo que somos y no de lo que otros quieren que seamos” dijo mientras exponía siete puntos respecto a los desafíos políticos que el partido debe asumir, como las elecciones municipales de 2016.

A su vez, el experimentado militante, usó la plataforma para criticar otros liderazgos de la Nueva Mayoría como el del diputado y presidente socialista, Osvaldo Andrade. E insistió que a nivel de la falange “quien atente contra la unidad, atenta contra el partido”, lanzando palabras contra quienes -en reiteradas ocasiones- han levantado críticas a la conducción demócrata cristiana, oficialismo del que hoy forma parte gracias a una alianza con Ignacio Walker y su sector conocido como “los príncipes”.

Mensaje político: “Amigos siempre, subordinados nunca”

“Ofrecemos toda la lealtad a nuestro Gobierno y a nuestros aliados, y sólo reclamamos la misma lealtad para la DC. Amigos siempre, subordinados nunca”, dijo Ignacio Walker, en su discurso del mediodía.

Palabras que reflejan la postura sostenida desde la mesa falangista hacia diferentes acciones del Gobierno. “Enfrentados a un nuevo desafío de cambios estructurales, debemos ser capaces de ejercer un verdadero liderazgo como partido, a partir de nuestra propia identidad, colocando el sello, la impronta y el punto de vista de la DC en las reformas que ya estàn en marcha”, agregó el representante del mundo conservador del partido.

“Apoyaremos a la Presidenta Michelle Bachelet desde el primero y hasta el último día. Ni aparecemos cuando nos conviene ni desaparecemos cuando hay problemas.  Estaremos siempre apoyando con lealtad a nuestro gobierno y esperamos que todos los partidos de la Nueva Mayoría hagan lo mismo”, aseguró en otro fragmento de su discurso.

Durante el día, los más de 500 delegados nacionales, reunidos en la sede del Congreso Nacional de Santiago, acordaron un voto político. Documento respaldado por todos los sectores internos, que imprime una hoja de ruta respecto de la relación entre la DC, el Gobierno y las reformas que se impulsan.

En ese sentido, algunos de los destacados del documento hacen referencia a la necesidad de que ningún “intento hegemónico” debe poner en “riesgo” el acento común de la Nueva Mayoría “entendiendo que este es, al menos, el encuentro entre el Humanismo Cristiano y las izquierdas con vocación democrática”, redactaron.

En cuanto a las reformas, los delegados miembros de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana criticaron la expresión de “retroexcavadora”, usada hace algún tiempo por el mandamás del PPD, Jaime Quintana, para referirse a cómo la Nueva Mayoría debía aprobar las reformas haciendo gala de su mayoría parlamentaria.

Por ello el texto pide “consultar las distintas corrientes de la Nueva Mayoría” y “mostrar una práctica de diálogo” donde las diferencias irresolubles deberían ser resueltas de manera “democrática”.

A nivel interno, diversas figuras del partido manifestaron la importancia de la junta de ayer.

Desde el oficialismo, la tercera vicepresidenta, Carolina Leitao  reafirmó las palabras de Ignacio Walker señalando que “Yo creo que existe una coincidencia de que el partido debe mostrar personalidad. Estamos dentro de una coalición que es la Nueva Mayoría, pero cada partido tiene sus individuales y eso es lo que tenemos que demostrar que somos una bancada fuerte, por lo tanto tenemos una posición al interior del pacto que tenemos que plantear”, explicó y defendió los contrapuntos señalados en algunos temas como el educacional o la Reforma Tributaria.

Visita de Michelle Bachelet y el llamado a la “unión” del bloque

La Presidenta fue parte del inicio del cónclave DC. Cerca de las 11 de la mañana del sábado, la Mandataria expresó un discurso llamando a la “unión del bloque” y destacando el valor de la Democracia Cristiana en el conglomerado político que lidera.

“El triunfo de diciembre pasado, no fue el triunfo de una candidata o de la izquierda sola, fue el triunfo de la Nueva Mayoría en pleno, de la cual la Democracia Cristiana es parte fundamental. Eso quiere decir que además del compromiso con las reformas, hoy debemos reivindicar nuestro pacto con nuestra alianza, con nuestra amistad, con nuestra fe en común en el destino de los hombres y mujeres de Chile, nunca en nuestra larga historia compartida, hemos tenido buenos frutos a partir de la división o de los intereses particulares”