Publicado En: Lun, may 25th, 2015

Primer Ministro Chino destacó las relaciones de su país con Chile

El primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en el país, destacó que el desarrollo de los lazos entre ambos países siempre ha estado a la vanguardia de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

De hecho, según constató, Chile fue el pionero en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China hace 45 años y posteriormente, fue el primero en firmar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Durante la conferencia magistral dada en la sede de la Cepal en Santiago, la autoridad china resaltó que se acordó establecer en Chile el primer banco de liquidación de Renmimbi de la región.

“La parte china ofrecerá a la parte chilena una cuota RQFIII de 50 mil millones de yuanes para apoyar los proyectos de cooperación de las empresas de los dos países en capacidad productiva, con el deseo de que Chile desempeñe un papel de mayor relevancia en impulsar las relaciones entre China y América y el Caribe”, apuntó.

Además, recordó que los acuerdos suscritos con Chile esta mañana se enmarcan en la idea planteada en la reciente la Cumbre Empresarial China y Brasil.

En ella, el gigante asiático propone que dentro de la cooperación entre China y la región en términos de capacidad productiva se explore el nuevo modelo 3 x 3, es decir, la construcción conjunta de tres grandes vías: la logística, la energética y  la informática, materializar la interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el gobierno; y ampliar los tres canales de financiamiento: los fondos, los créditos y los seguros.

chino