Publicado En: Lun, sep 15th, 2014

Primer Ministro Británico, en discurso a Escocia: “Por favor, por favor, quédense con nosotros”

David Cameron, intentó hoy convencer a los escoceses para que el jueves voten en contra de la independencia con un emotivo discurso: “Por favor, por favor, quédense con nosotros”, pidió en Aberdeen, durante su última visita a Escocia antes del referéndum.

 

Cameron ha sido criticado por sus escasas intervenciones en Escocia durante el debate independentista. La semana pasada aseguró en Edimburgo que si el Reino Unido se rompe, a él se le rompería el corazón. Según un portavoz, pasará el día del referéndum en Londres, trabajando.

 

En tanto Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder de los independentistas, se reunió hoy en Edimburgo con representantes de la industria, que según él están cada vez más del lado del movimiento independentista “porque saben que es la única forma en la que conseguiremos la fuerza económica necesaria”.

 

Cameron había logrado antes sumar a su causa a empresarios y banqueros, que advirtieron negras consecuencias financieras y económicas en caso de que Escocia se independice.

 

La reina Isabel II, que la semana pasada había hecho saber a través de su portavoz que no se pronunciaría debido a su obligación de mantenerse al margen de la política, lanzó un comentario ayer domingo. A la salida de la misa en la escocesa Balmoral, donde se encuentra pasando el verano, la reina comentó ante la pregunta de un ciudadano que los escoceses deben “pensar muy cuidadosamente sobre el futuro” a la hora de ir a votar.

 

La reina seguiría siendo la jefa de Estado de una Escocia independiente, pero según ha trascendido está muy preocupada por la posible ruptura de Reino Unido.

Desde el exterior, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró este lunes que a Estados Unidos le interesa un Reino Unido “fuerte, unido y efectivo”.

Earnest señaló sin embargo que les corresponde a los escoceses decidir si quieren seguir formando parte del Reino Unido y aseguró que Estados Unidos no tiene intención de interferir en el proceso. Se negó además a comentar qué impacto tendría una Escocia independiente en las relaciones internacionales de Estados Unidos.

 

Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica señaló que “si un nuevo país quiere entrar en la OTAN, debe solicitar la admisión”. Una petición de ese tipo sería tratada como cualquier otra, afirmó Anders Fogh Rasmussen. “Se necista un consenso en la alianza, unanimidad para la admisión de un nuevo miembro”, afirmó.

 

Rasmussen aseguró que en la OTAN todavía no se habló sobre la entrada de Escocia, ya que es “una cuestión hipotética”. “No estoy en posición de decir nada sobre ningún calendario. Los calendarios son muy diferentes y dependen de la capacidad de un país para cumplir los criterios (para la admisión)”, dijo el secretario general de la alianza.

 

Las votación se desarrollará entre las 08:00 y las 23:00 hora local (06:00-21:00 GMT) de este jueves y el resultado se dará a conocer a primera hora del viernes. Se han registrado para votar 4,3 millones de escoceses, con lo que la participación podría llegar hasta el 97 por ciento.

 

Tres encuestas publicadas el domingo mostraron que la campaña unionista va ganando, mientras que un sondeo de UCM apuntó en cambio una ventaja de ocho puntos del sector independentista. Los expertos dijeron que había que ser cautos sin embargo respecto de esta consulta, pues se entrevistó a un número menor de personas de lo habitual.

 

Una “encuesta de encuestas”, que reúne a las seis más recientes y hecha por un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Strathclyde, apunta a que el 51 por ciento de los escoceses está en contra de la independencia mientras que el 49 por ciento la apoya.