Publicado En: Sab, jun 21st, 2014

Presidente de la CNC: “Es Imperativo Intervenir el Corazón de la Reforma Tributaria”

En su discurso de la cena anual realizada anoche, el timonel del comercio afirmó que tienen la “convicción de que, tal como está planteada hoy, impactará la liquidez de las empresas del país, especialmente, la estabilidad financiera de las pequeñas y medianas”.

 Ricardo-Mewes-CNC

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, analizó en la Cena Anual del sector los principales temas que atañen al rubro y los desafíos del país para alcanzar un Chile más desarrollado y equitativo.
En el evento -realizado en CasaPiedra y al que asistieron autoridades, empresarios y representantes del sector-, el timonel del comercio expresó que “la desaceleración de la economía nos obliga a acentuar los esfuerzos para aumentar nuestra competitividad, recuperar los niveles de inversión, cuidar el empleo e incrementar la productividad”.
Destacó, a su vez, que la CNC comparte la necesidad de generar los recursos que el país necesita para avanzar hacia un crecimiento más equitativo. Sin embargo, planteó ciertas aprensiones respecto de la reforma tributaria. “Tenemos la convicción de que, tal como está planteada hoy, impactará la liquidez de las empresas del país, especialmente, la estabilidad financiera de las pequeñas y medianas. Lo decimos con conocimiento de causa, pues la CNC representa a más de 5.600 pymes, las que tendrán que depender más del endeudamiento como fuente de financiamiento”, aseveró junto con añadir que “es imperativo intervenir el corazón de la reforma”.
Con respecto al cambio de normativas, Mewes, si bien destacó que se esté trabajando en una solución definitiva para regular el consentimiento explícito, añadió que se requiere celeridad y que la iniciativa sea factible de llevar a la práctica.
También valoró que el Sernac avance hacia una mayor institucionalidad, pero recalcó que “es imprescindible que sea un ente colegiado, autónomo y eminentemente técnico, que no sea juez y parte, que no deje espacio a discrecionalidades y a una sobrerregulación que termine afectando a quienes se pretende proteger”.
El presidente de la CNC, además, planteó su inquietud porque “muchos de los proyectos planteados buscan un mayor control del Estado sobre la actividad privada”.
En otra materia, expresó que se requiere un efectivo combate a la delincuencia, recordando que –según la X Encuesta de Victimización del Comercio, un 46,4% de los establecimientos fue victimizado durante el segundo semestre de 2013.  “Necesitamos enfrentar la delincuencia con visión de país, previniendo, sancionando y rehabilitando”, dijo junto con añadir que con la misma fuerza se debe trabajar para frenar el comercio ilegal.
Finalmente, destacó “la carta de navegación clara en materia energética” y añadió que ahora “se debe poner el acelerador y materializar la batería de iniciativas delineadas por el Gobierno para responder a la escasez energética y a la suspensión de proyectos de inversión”.