Publicado En: Vie, feb 27th, 2015

Presidente Bachelet inauguró encuentro ONU Mujeres en Chile. Recibió saludo de Hillary Clinton y Angela Merkel

La Presidente Bachelet aseguró que en materia del aborto, los hombres jugarán un rol muy importante al momento de discutir la despenalización.

 

Al inaugurar el encuentro de ONU Mujeres que se desarrolla en Santiago, la Mandataria se hizo cargo de las desigualdades entre hombres y mujeres, y que son el tema central de esta cumbre denominada “Mujeres y poder”.

Bachelet señaló que puede haber distintas visiones y opiniones sobre la ley enviada al Congreso y que postula la interrupción del embarazo en tres causales, pero indicó que espera un debate democrático al respecto. Sin embargo, hizo presente el hecho de que quienes van a votar una norma que incumbe a las mujeres, sean mayoritariamente hombres.

En sus palabras, la Mandataria destacó que el Parlamento haya aprobado una ley que modifica el sistema electoral y donde se fija como norma que deben haber un 40% de mujeres candidatas. Sin embargo, hizo ver que ella “quería que fueran el 40% de las elegidas”.

“Esto ayudará a legislar sin prejuicios de género”, dijo. Sacó a colación que 32 de las 39 cámaras parlamentarias que alcanzaron un 30% de mujeres, lo lograron por ley de cuotas.

Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por mujeres, en el que destacan el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y la única jefa de gobierno que llegó al encuentro, la Presidenta Lituania Dalia Grybauskaité, la Mandataria chilena hizo un repaso de la situación de la mujer en el mundo y en Chile, considerando que ella ocupó el cargo en esta secretaría cuando se creó el 2010.

Bachelet saludó a Isabel Allende, presidenta del Senado, y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quienes estaban presentes, pero hizo ver que el que en Chile haya mujeres en altos cargos, no quiere decir ni debe hacer pensar que Chile es el “paraíso para las mujeres”. En este sentido, recordó que tenemos sólo un 16% de parlamentarias cuando el promedio de países de la OCDE es un 26%.

La ceremonia de inauguración del encuentro ONU Mujeres contó con los saludos enviados por la Canciller alemana, Angela Merkel, y por la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, las que motivaron a la asamblea a debatir nuevas políticas que permitan alcanzar la igualdad de género establecidos en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing 1995.

Un aplauso que generó entre los asistentes fueron las palabras de Hillary Clinton, quien señaló: “Quiero agradecer a mi amiga e inspiración, la Presidenta Michelle Bachelet, y al gobierno de Chile por organizar este importante evento”.

bachelet  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente emol