Publicado En: Sab, mar 1st, 2014

Piñera: “No está en mis planes repostularme el 2017″

De una forma no muy convincente, Sebastián Piñera ( aún Presidente de Chile ) señala: “No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia”, aseguró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que en diez días entregará el poder a la recientemente electa, Michelle Bachelet.

piñera!

“La centro derecha tiene muchos liderazgos. Es bueno que florezcan todas las flores. Cuando llegue el momento de elegir a nuestro candidato, veremos quién es el que está mejor posicionado, pero todavía falta mucho”, reflexionó Piñera en entrevista con la agencia española EFE.

“Tengo un millón de planes. Hay vida después de la Presidencia”, manifestó el Jefe de Estado, que no piensa seguir ligado a la actividad partidista, pero sí a “la política con mayúsculas”.

“Como ex Presidente, deseo aportar mi experiencia y mis puntos de vista a todos los gobiernos que tenga mi país”, dijo Piñera, quien desea “un buen Gobierno” a Michelle Bachelet, y “que mantenga el ritmo de crecimiento” que hizo que en cuatro años Chile pasara de US$ 15 mil a US$ 20 mil  de renta per capita.

Tras recordar que gobernó en minoría parlamentaria, el mandatario se quejó de que “en algunas materias la oposición fue muy obstruccionista”, aunque reconoció que a veces los problemas venían de sus propias filas.

Para el Mandatario, “la centro derecha chilena no puede tener sus ojos clavados en el pasado”, sino que debe demostrar “un compromiso inquebrantable y definitivo con la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

El régimen de Augusto Pinochet “no respetó las libertades y cometió muchos abusos en contra de los derechos humanos, sin perjuicio de reconocer que, al mismo tiempo, hizo una obra modernizadora que fue valiosa”, añadió.

“Algunos creen que los gobiernos de derechas se ocupan sólo del crecimiento económico, el funcionamiento de los mercados y el orden y la seguridad”, dijo.

“Pero mi Gobierno -enfatizó- se preocupó también por la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la justicia social, la protección del medioambiente y los derechos de las mujeres y las minorías.

 

Y especialmente la defensa de los derechos humanos, un tema que Piñera considera “esencial” y por el cual rechazó indultar a represores, condenó el golpe militar y cerró penales donde los represores gozaban de notorios privilegios.

 

Esa convicción, dijo, le llevó también a “levantar la voz cuando en otras partes del mundo, incluyendo América Latina, hay países donde los derechos humanos no son debidamente respetados”.

 

“La democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos son valores que no reconoce fronteras”, enfatizó.

 

Acerca de la integración regional, Piñera dijo que “hay muchos organismos sin resultados fecundos” y resaltó que “la experiencia más exitosa es la Alianza del Pacífico”, el bloque que integran Chile, Perú, México y Colombia y para el que espera un pleno apoyo de Bachelet.