Publicado En: Lun, mar 11th, 2013

Piñera: Habrá bono de marzo y se aumentará sueldo mínimo

PIÑERA

El nuevo anuncio sorprendió a varios de los dirigentes de la Alianza que ayer cenaban en la casa del Presidente Sebastián Piñera. Un día antes de que se inicie el último año de gobierno, el Mandatario dio a conocer en cadena nacional el envío de dos proyectos de ley al Congreso, que establecen un bono marzo de $40 mil por familia y $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad en caso de personas con alguna incapacidad; y una iniciativa que anticipa el reajuste del salario mínimo proyectado para junio y que alcanza más de $200 mil mensuales.

“Porque sabemos que marzo es un mes difícil para la familia chilena, mañana enviaremos un proyecto de ley con urgencia”, afirmó Piñera.

El Mandatario agregó que de manera adicional se incorporarán a este beneficio 300 mil familias de clase media. “El proyecto de ley incluye a las familias que teniendo Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este bono marzo”, agregó el Presidente, quien aclaró que esta medida beneficiará a más de dos millones de familias, que representan al 42% de la población, y cuyo costo para el Estado será de 200 millones de dólares.

Sobre el financiamiento de los anuncios realizados ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que se realizará con una mezcla de reasignaciones que están en estudio, y otras medidas que se evaluarán conforme la evolución de los ingresos estructurales y del gasto. Esto, porque si la economía crece más de lo estimado a fines del año pasado, durante la discusión del Presupuesto 2012 -un 4,8%-, el Gobierno contará con más ingresos. “Nos mantendremos dentro de nuestro compromiso fiscal estructural”, aseguró Larraín.

Aumento al salario mínimo

Piñera, además, anunció el envío de otro proyecto que anticipa el reajuste del salario mínimo, el que una vez aprobado, este superará los $200 mil.

El Mandatario enfatizó en que debido al aumento del crecimiento y a los bajos niveles de desempleo, “podemos mejorar el salario mínimo, sin afectar el empleo”.

En tres meses adelantó el Gobierno el envío del proyecto de ley que todos los años ingresa al Congreso para reajustar el salario mínimo, que actualmente se ubica en $193 mil.

En 2012, esta iniciativa comenzó su trámite legislativo a mediados de junio y, previo al ingreso, hubo una serie de negociaciones, principalmente con los partidos políticos.

Si el incremento fuese de 5% nominal, esta remuneración llegará a $202 mil; por lo tanto, la iniciativa que propuso el Ejecutivo al Congreso bordeará ese porcentaje.

El ministro Larraín afirmó que es posible plantear este monto, debido al buen desempeño de la economía local -cuyo PIB este año, incluso, podría llegar al 5%-, la consolidación de nuestras finanzas públicas y el dinamismo del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo se ubica actualmente en 6%.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente recalcó: “Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy también podemos cosechar con responsabilidad” y agregó que estas medidas “significarán, sin duda, una ayuda, un alivio y una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables y de clase media”.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, agregó que esta clase media “históricamente no había sido considerada para recibir bonos. Estos son grupos que han superado su situación de pobreza, pero que siguen requiriendo la ayuda del Estado”.

Piñera reconoció también que aún quedan algunos puntos por resolver, entre ellos la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, además de la implementación de las reformas educacionales y de salud.