Publicado En: Dom, dic 11th, 2016

Pedro Sanchez Burgos, el Contador de los Emprendedores, nos cuenta sobre la necesidad de que un emprendedor, tenga un buen contador.

Pedro Sanchez Burgos, es un Contador Auditor que comienza a ganar espacio en el mundo del emprendimiento.  Se auto denominó como “el contador de los emprendedores”, y poco a  poco, ha ido ganando espacio en los círculos del emprendimiento. Destaca  por su real vocación de ayudar a quienes buscan seguir sus sueños y correr el  valioso riesgo de emprender. Consciente de la necesidad de que los emprendedores comprendan que deben contar con un buen contador, es que Pedro ha procurado realizar charlas y seminarios, para entregar las herramientas necesarias para que el emprendedor pueda asesorarse y dar pasos firmes al momento de emprender y relacionarse con el SII y las instancias financieras, en especial, al momento de buscar aplicar adecuadamente la facturación electrónica y la nueva Reforma Tributaria.

Por ello, Diariochile.com quisimos conocerlo y elaboramos algunas preguntas que compartiremos con nuestros lectores.

 

pedro sanchez, contador de emprendedores

 

¿Qué tan importante es para un emprendedor, el contar con un buen contador?

Para todo Emprendedor es imprescindible contar con un Contador, ¿por qué? Porque tu Contador debe ser tu guía tributario contable. El Emprendedor obviamente no ha estudiado Contabilidad, no tiene por qué saber ni entender de ratios, de activos y pasivos y su desconocimiento en temas tributarios es obvio en materias como IVA y renta, por dar algunos ejemplos.

Un Emprendedor que inicia actividades bajo su RUT está poniendo en riesgo sus bienes. Como mecanismo de protección, siempre se recomienda crear una empresa (persona jurídica), de manera que inicies actividades bajo una EIRL, Limitada o Sociedad por Acciones.

Luego, el hecho de iniciar actividades consiste en una comunicación formal al Servicio de Impuestos Internos y desde el momento en que realizas esta declaración jurada ya eres sujeto de impuesto.

Si inicias actividades en 1ª categoría y funcionas como tal (emites boletas o facturas), deberás realizar mensualmente las declaraciones de IVA y para esto existen plazos fatales, obviamente dependiendo si eres facturador electrónico, si tienes impuesto a pago o si no tienes movimiento, pero siempre tendrás un plazo que respetar para no caer en multas con el SII.

Por otra parte, a medida que tu empresa va creciendo, como Emprendedor y dueño de tu Empresa, debes saber qué impuestos estás pagando y por qué. Esa es la idea de tener un buen Contador que te acompañe, que te guíe y sepa aprovechar las franquicias tributarias que te da la ley, de manera de no encontrarte en Abril con un impuesto a pagar por $2.000.000, tener problemas con tu flujo de caja, lo que naturalmente atentaría con el crecimiento de tu empresa, lo que obliga a muchos emprendedores a negociar un convenio con Tesorería, mientras que una buena asesoría permite que tu empresa crezca sin problemas de caja, aprovechar el crédito fiscal cuando corresponda e inclusive obtener devolución de tus pagos provisionales mensuales.

  1. Se dice que muchos contadores no son confiables o simplemente cobran muy caro. ¿En qué se diferencia usted de ellos?

Muchos Contadores son correctos y confiables. Sin embargo, como en muchas profesiones, existe elementos carentes de ética y nuestra profesión no es la excepción, sin ser la norma.

No obstante, es siempre responsabilidad del Emprendedor, como representante legal, el conocer la situación tributaria de su empresa y fiscalizar las obligaciones del Contador, dejar a disposición del Profesional la documentación para llevar a cabo los registros contables necesarios, así como también para que desarrolle el trabajo correspondiente para cumplir con la obligación tributaria de la empresa.

En cuanto a honorarios, existe cierto lema que dice “El Contador cobra por lo que sabe” y claro, puedes encontrar una gama de tarifas si cotizas con Contadores que llevan mucho tiempo asesorando y, además, tienen estudio de Postgrado. En ese sentido nos diferenciamos debido a que nuestra política es cuidar al emprendedor y nuestros honorarios van en relación a la cantidad de trabajo por desarrollar.

No nos interesa en Pedro Contador cobrar una alta tarifa si el emprendedor está recién iniciando actividades debido a que necesita crecer, necesita vender porque sin ventas no hay empresa, por lo que no me voy a aprovechar del conocimiento que poseo para exigir una tarifa que no corresponde si se trata de una empresa que está recién comenzando.

Sin embargo, estamos constantemente recibiendo empresas con problemas tributarios y cuando recibes una empresa que arrastra problemas desde hace años y sin contabilidad y peor aún, cuando el empresario necesita dar término de giro, para lo cual, como requisito, debe presentar Balance, es necesario reconstruir la contabilidad de años, lo que resulta oneroso al momento de recalcular la tarifa.

 
  1. Se le conoce como el contador de los emprendedores, por qué se le denomina así?

Esto tiene su historia porque todo empezó cuando decidí estudiar Auditoría en la Universidad de Concepción y mi padre me dijo “El Contador que sabe de impuestos, Pedro, ¡se forra! ¡pero tienes que sacarte la cresta estudiando!” Luego, averiguando, sucede que me percaté que mucha gente reprobaba los ramos tributarios que, por malla curricular, recién impartían en tercer año de Universidad, por lo que comprendí que dichos ramos requerían de cierta base contable para llegar a enfrentarlos.

Empecé de todas maneras a asistir de oyente, desde primer año a las clases de Derecho Tributario I (Código Tributario), Derecho Tributario II (IVA) y Derecho Tributario III (Ley de Impuesto a la Renta). Felizmente (y estoy muy agradecido de la pedagogía del Profesor Abundio Pérez (autor del Manual de Código Tributario)), tuve clases con este Profesor y gracias a él se incentivó cierto apetito y gusto por el Derecho Tributario, llegando a cierto punto en que tomé cierta expertiz participando en clases y me eximía en plena sala de dictar ciertos certámenes (obviamente me molestaban porque me decían “Abundio es tu padre”). Resumiendo un poco, logré eximirme de los 3 Tributarios.

Pero fue cuando realicé mi práctica en el Servicio de Impuestos Internos gracias a un convenio de la Universidad de Concepción, que me gustaba orientar a las personas que venían con temas bastante interesantes y muchos de ellos con problemas tributarios, uno que otro alegando contra su Contador y buscando ayuda.

Terminada mi práctica, tuve que migrar a Santiago en búsqueda de mejores oportunidades y empecé a ayudar en Facebook a emprendedores que me agregaban, formé mi propia cartera de clientes y decidí independizarme, formé Pedro Contador y comencé a asistir a eventos de emprendedores y así he seguido hasta el día de hoy.

Con la nueva reforma tributaria, qué cree que debe saber la gente al momento de

elegir su contador?

Estamos en un proceso de cambios bastante importantes, por lo que es ideal asesorarse por 5 ó 10 contadores si es necesario.

La Reforma Tributaria entra de lleno el 2018 y, para ese entonces, todas las empresas ya sean urbanas o rurales (pequeñas, medianas y grandes) e incluidas las MEF deben ser facturadores electrónicos (Ley 20.727 sobre Facturación Electrónica)

Luego, existe la Ley 20.899 de Simplificación de la Reforma Tributaria, ley que afecta a los dueños de las empresas y que obliga a las PYME a elegir entre los nuevos regímenes (renta atribuida y semi integrado) según la composición jurídica de cada empresa.

¿Qué régimen me conviene? De aquí se desprenderá todo un análisis tributario: analizar si tiene FUT (que dependiendo del régimen a elegir cambia de nombre) y otros tantos factores.

Es vital que el Contador sepa cómo gestionar libros electrónicos, de manera de no hacer caer al emprendedor en multas como 97 N°1 del Código Tributario porque no enviaste los libros electrónicos, por ejemplo.

Usted realiza charlas a emprendedores, ¿en qué consisten?

He realizado alrededor de 10 charlas tanto en Santiago, Concepción y Temuco, todas enfocadas a emprendedores que muy poco o nada saben de Contabilidad.

La idea de la charla es básicamente abrir los ojos al emprendedor, porque tú creas tu empresa pero no sabes que existen distintos tipos de empresas, luego tienes que iniciar actividades y cuando realizas esta comunicación al SII, sucede que eres sujeto de impuesto y no tienes idea qué se viene y puedes ser objeto de multas por el SII.

Se apunta a crear conciencia de lo importante que es tener una buena vinculación entre la empresa el SII. Para iniciar una Empresa se necesitan gestiones específicas, deben cuidarse todos los pasos y detalles porque es fácil caer en errores.

La charla parte con tips de empresas, siguiendo con el inicio de actividades, migrando a facturación electrónica con una demostración de la gestión del Contador frente a su obligación de gestionar DTE y termina con las principales obligaciones tributarias a las que debe enfrentarse mensualmente, anualmente o esporádicamente cualquier emprendedor.

Por otra parte cada vez que doy una charla, yo también aprendo, las preguntas, las conversaciones antes y después de ella, me ayudan a entender sus necesidades y a conocer nuevas situaciones, entonces el enriquecimiento resulta mutuo.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que usted le haría a los emprendedores y jóvenes empresarios?

  • Siempre que inicias actividades (en 1ª categoría) y realizas tu primera declaración, no puedes dejar de declarar mensualmente o arriesgas multas.

  • Si tu negocio te da pérdidas y necesitas cerrarlo, asesórate por los profesionales que necesites y pide a tu Contador que realice término de giro.  Cerciórate de que lo ha hecho pero no dejes tu empresa botada porque acumularás multas.

  • El dueño de la empresa eres tú, no tu Contador: como Emprendedor y futuro empresario e inversionista debes estar en conocimiento de todo lo que suceda con tu empresa.

  • Si tu Contador paga tus impuestos y le has pasado el dinero, exígele el comprobante de pago!

  • Trata con especialistas todo lo relacionado con tu emprendimiento, por lo que recomendamos asesorarte lo mejor que puedas y dejar las tareas para tu Contador y tu Abogado y hazte asesorar por los contadores que consideres necesarios.

¿De qué forma la gente lo puede contactar?

Siempre estoy atento al email [email protected] y la mayoría me ubica a través de la web www.pedrocontador.cl.

Coordinamos generalmente reunión vía Skype con regiones y el extranjero. Si se trata de emprendedores de Santiago, se agenda su cafecito relajado en algún Starbucks.

La idea es que el potencial cliente te conozca personalmente y sepa cómo trabajas.

 pedro contador

Mostrando 1 Comments
Has dicho
  1. Más allá de tener un buen contador, debería tener una especie de subsidio o beneficio fiscal si esta genera empleo, así no se ahorcan las pymes y emprendedores con los impuestos e imposiciones que deben pagar y ser más competitivos