Publicado En: Sab, feb 24th, 2018

Pedro Contador, el contador del emprendedor, representará a Chile en el Congreso Empresarial Asiático

 

Pedro  Sánchez se ha ganado el justo título de ser el “contador de los emprendedores”. El joven ha destacado por sus charlas a lo largo de todo Chile, enseñando a los jóvenes a emprender, a asumir desafíos empresariales y atreverse a seguir sus sueños de transformarse en personas de éxito. Destaca su actitud positiva, comprometida y positivismo que es permanente en su forma de tratar a la gente, ganando la amistad y el aprecio de tood el mundo del emprendimiento  nacional. Pedro Sánchez, conocido como Pedro Contador, incluso sorprende con el uso de la tecnología que pretende internacionalizar, para hacer mas fácil la vida del emprendedor. Es así, como representará a Chile en el próximo CONGRESO EMPRESARIAL ASIÁTICO.

¿Cómo describirías el importante éxito que has alcanzado en tu emprendimiento de transformarte reconocidamente en el “Contador de los Emprendedores”?

Desde que terminé la carrera como Contador Auditor en la Universidad de Concepción e ingresé a la práctica en el Servicio de Impuestos Internos (en Concepción), sentí una necesidad de ayudar a las PYMES y, sobre todo, a quienes están iniciando sus emprendimientos en cuanto se refiere a asesoría tributaria. Nunca dejé de ayudar, aunque tuve que migrar a Santiago en búsqueda de oportunidades, pero siempre estuvo ahí el bichito de aprender y mejorar.

Estamos de acuerdo en que hay muchos profesionales y muchos son muy buenos, pero yo en particular siento que me fui abriendo camino en eventos de Emprendimiento y me percaté que el simple hecho de colaborar con muchos te iba abriendo una ola de recomendaciones impresionante.

Claramente visualizo varios factores en todo esto:

  1. La Ley de Facturación Electrónica (Ley 20.727), que obliga hoy en día a todas las PYMES a ser facturadores electrónicos, obligaba a las PYMES a enviar sus libros electrónicos y muchos tuvieron complicaciones bajo este sistema que felizmente logré dominar desde un principio.

En este punto en particular, si la PYME no gestionaba correctamente sus libros electrónicos (entre otros temas), le deshabilitaban la facturación y no podían emitir las facturas. Ayudé mucho en ese entonces.

  1. Tuve la apreciada ayuda de un amigo (Esteban Freire) Contador de Concepción que bastante manejo tenía en revisión de empresas, gracias a quien me hice muy hábil en detectar falencias tributarias en las PYME y podía solucionarlas.
  2. Desde que formalicé Pedro Contador, inicié una gira de charlas sobre Obligaciones Tributarias en Santiago, Concepción y Temuco. Estas charlas están enfocadas en explicar diferencias tributarias básicas entre las distintas empresas que se puede crear, mostrar de qué trata Facturación Electrónica y hablar de las obligaciones tributarias que debe enfrentar todo Emprendedor, de manera que vas creando conciencia en los asistentes. De esta manera iba conociendo, además, las falencias de los distintos rubros de PYMES.
  3. Sin duda alguna, considero que uno de los factores más importantes del crecimiento fue el hecho de unir al equipo a quienes tienen más experiencia y conocimiento que tú. El trabajo en equipo es fundamental.

¿Cómo has logrado manejar el incremento de clientes debido al renombre que estás logrando?

La gran decisión de aumentar el personal se debió tanto al crecimiento de Pedro Contador como a la decisión indeclinable de tomar un Diplomado en Tributación en el Colegio de Contadores, considerando los cambios y complejidad de la normativa tributaria.

El miedo de contratar personal no es menor, considerando que tienes que pagar sueldos y cotizaciones previsionales, por lo que estás obligado a aumentar tus ventas y lograr mayor flujo, pero no quedaba otra opción, considerando que tomé el Diplomado que me absorbía 3 días a la semana y debía rendir tanto en él como con los clientes, así que no sé cómo aguanté estudiando y trabajando desde las 12 de la noche hasta las 8 am y levantándome a las 14 horas para correr a reunión y así por 3 meses. Comprenderás que entre rendir en el Diplomado y cumplir con la Empresa, evidentemente tuve que inclinarme por la empresa, no podía dejar los clientes de lado. Felizmente, a pesar de todo, aprobé el Diplomado con buena nota.

Durante el 2017 logramos aumentar las ventas en más de 300% respecto del 2016, así lo dicen los números.

Por último, el hecho de incrementar tus clientes no debe perjudicar en absoluto tu capacidad de buen servicio y cumplir con cada requerimiento que se te solicite.

Estás preparando una gira a Asia, ¿en qué consistirá?

Esto es algo que no me puede tener menos nervioso pero orgullosísimo.

Durante Noviembre 2017, nos visitaron unos empresarios chinos para ofrecernos una plataforma en la que podíamos registrar Pedro Contador y ofrecer nuestros servicios a Asia, desde Chile. Nos encontraron a través de Internet, nos investigaron y nos visitaron. Ya tenían referencias nuestras.

La visita fue bastante particular porque al mostrar nuestras credenciales (hablaban muy poco español), nos dimos cuenta que estábamos frente a un gigante asiático (más de 7.000 trabajadores si bien recuerdo, por cada empresa que tenían) y estaban en ese momento viajando por todo el mundo visitando consultoras para PYMES a modo de establecer esta relación de PARTNERS para esta plataforma.

Durante la reunión sostenida, nos invitaron a Asia para el 2018, lo que, por supuesto, tomé con humor. Pero el mes pasado nos llegó invitación VIP a este Congreso Empresarial (2018 China Enterprises Going Global Risk Conference) que se realizará en Zhuhai, en el “Zhuhai International Convention & Exhibition Center”, y consiste en un evento empresarial con el fin de juntar los empresarios de todo el mundo en pro de la globalización de las PYME asiáticas.

Sí, estoy intentando aprender chino pero muy de a poco. Lógicamente me comunicaré en inglés con mis interlocutores y en francés, si es que llegase a conocer algún empresario de ese país.

Estoy ya tomando clases de Negociación China con algunos profesionales de esa área y me ha servido muchísimo. Ya estoy en WeChat y saqué la visa China, entre otros preparativos.

Por el momento, me ha comentado uno de los organizadores que somos la única consultora confirmada de Chile, lo que tiene su lógica debido a que estamos en pleno proceso de Operación Renta y seguramente invitaron a otras, pero seguramente desistieron por el proceso.

¿Por qué preferí ir en vísperas de Operación Renta? Nuestra metodología de trabajo me lo permite. Estamos trabajando con bastante antelación para tener todo listo apenas la página del SII inicie el proceso para empresas y aquí es cuando la calidad de nuestro recurso humano cobra vital importancia.

¿Has estado trabajando en el desarrollo de un programa especial para emprendedores, que les permita administrar de mejor forma sus recursos?

Sí, estamos actualmente dos proyectos de innovación en educación tributaria que se desarrollan en paralelo por Pedro Contador:

Uno de ellos es Pedro Contador App, una innovadora aplicación para PYMES, en la que cada Emprendedor – Empresario podrá visualizar sus documentos tributarios y aprender en el módulo “Aprendo con Pedro Contador” distintos tips tributarios diseñados para quien nada sepa de tributación ni contabilidad. Esto le va a servir al Emprendedor que nada sabe de temas tributarios, ni de temas legales para irse sumergiendo poco a poco en este mundo que, sin dudas, va a tener que dominar a futuro.

La aplicación trae consigo alarmas para que el Emprendedor recuerde el pago de Previred, IVA, patente comercial y contribuciones. Con esto evita multas tributarias y previsionales que le podrían perjudicar su flujo de caja y estamos trabajando para que el Emprendedor pueda realizar todos los pagos mencionados a través de la misma App.

Entonces será cosa de que Pedro Contador App le avise a las PYMES que va a vencer el IVA para que puedan pagar desde la misma aplicación en vez de caer en el olvido y tener que asumir multas tributarias que finalmente afecten tu flujo de caja.

El segundo proyecto trata de un videojuego en el que Pedro Contador, El Contador del Emprendedor, sobrevuela heroicamente por Santiago, comuna de Emprendilandia, para poder salvar a Doctor Conejo y sus amigos, de las distintas multas tributarias a las que se verá enfrentado.

De esta manera, cualquier estudiante puede ir aprendiendo temáticas tributarias y sólo por el hecho de jugar, de manera de vayan tomando conciencia del por qué cada Emprendedor puede caer en multas por no pagar impuestos, no tener los libros que debería tener, no iniciar actividades, de manera de ir tomando conciencia respecto de cada infracción tributaria y sus consecuencias.

La idea es que el estudiante aprenda también a emprender y crear empresas, por lo que Pedro Contador, El Contador del Emprendedor, tendrá misiones en las que deberá escriturar empresas, gestionar patentes comerciales en la Municipalidad para finalmente llegar al Servicio de Impuestos Internos con el fin de ayudar a sus amigos de con urgencia para poder facturar, por ejemplo y, en el fondo, el estudiante irá adquiriendo estas prácticas en los distintos escenarios concretar estas misiones.

¿Qué pretendemos con este juego? Poder insertarlo en los liceos técnicos y todos aquellos colegios que tengan el ramo de Emprendimiento, de manera de inculcar la educación y cultura en estas temáticas que el Emprendedor de hoy en día carece.

¿Cuáles son tus proyectos a nivel internacional?

La reciente relación con Asia nos abre sin dudas tremendas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, la escalabilidad de los dos proyectos que estamos desarrollando también lo es.

Se trata, por lo tanto, de seguir generando redes e investigar y moldear Pedro Contador App, así como el videojuego para adaptarlos a la normativa tributaria de PYMES de otros países que tengan las mismas problemáticas que en Chile.

¿Qué mensaje le mandarías al presidente electo, como idea para impulsar el emprendimiento en Chile?

En mi opinión, una manera de impulsar el Emprendimiento en Chile es educando desde los más chicos a ser Emprendedores, a aprender a emprender desde el juego y hacer de esto más de un ramo en el colegio, de manera que se pueda inculcar educación financiera y tributaria.

Aumentar los fondos para proyectos educativos y culturales y, sobre todo, apoyar mejores condiciones para quienes tienen dificultad para emprender.

Crear una exención tributaria, tanto para aquellas PYMES que se vieron afectadas, como para aquellas que podrían verse afectadas por desastres naturales, de manera que puedan eximirse del pago de IVA y renta, al menos por algún período de tiempo considerable para poder reemprender.

Por último, sería ideal poder obtener el auspicio y patrocinio del Gobierno para insertar el proyecto mencionado en todos los colegios y liceos de Chile, de manera de impulsar el emprendimiento mediante videojuegos, en todos los estudiantes del país.

pedro contador