Publicado En: Lun, mar 2nd, 2015

Pdte. de la Suprema: “Creo que se debe eliminar el fuero parlamentario”

En medio de un escenario judicial marcado por el denominado Caso Penta y Caval, donde son investigados algunos políticos oficialistas y de oposición, esta tarde el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, abogó por la eliminación del fuero parlamentario. “Pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención”, dijo el magistrado en su discurso inaugural del Año Judicial.

“Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”, recalcó la autoridad del máximo tribunal.

A su vez, afirmó que “acceder al desafuero trae como consecuencia no solamente que el parlamentario debe concurrir a responder la imputación, sino también que por la decisión de los tribunales se suspende de su cargo a los mandatarios de la ciudadanía alterando la composición de fuerzas políticas al interior de las cámaras”.

juez muñoz