Publicado En: Mar, sep 16th, 2014

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo clave de asociación con la Unión Europea

El Parlamento de Ucrania ratificó el martes un emblemático acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución.

El presidente de Ucrania, Petro Peroshenko, se da la mano con el primer ministro luego de la ratifición del acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea en Kiev

El acuerdo, cuya ratificación fue programada para coincidir con el inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, obtuvo el respaldo unánime de los 355 diputados ucranianos que asistieron a la votación.

En referencia a las muertes de manifestantes opositores al Gobierno de Yanukovich que se produjeron tras el rechazo del pacto con la UE y de los soldados que desde entonces han perdido la vida en los enfrentamientos contra los separatistas, el presidente Petro Poroshenko dijo: “Ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea”.

El rechazo de Yanukovich a la iniciativa que ponía a Ucrania en camino a una integración europea para favorecer lazos más estrechos con la influyente Rusia desató meses de protestas callejeras en las que unas 100 personas murieron a tiros en la capital, Kiev.

Tras huir a Rusia en febrero, Moscú denunció un presunto “golpe” a favor de Occidente en contra de Yanukovich e inició una serie de despliegues militares que terminaron con la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La crisis derivó después en una lucha armada de separatistas, que según Ucrania y las potencias de Occidente reciben apoyo y armas de Rusia, causando la muerte de más de 3.000 personas en el este de la ex república soviética.

La cadena de acontecimientos ha provocado la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones contra Moscú.

Bajo el ambicioso acuerdo, Ucrania seguirá disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2016, pero, en una concesión por parte de Bruselas, no tendrá que recortar aranceles a las importaciones de la UE.

Kiev estaba preocupado de que productos de la UE más baratos ingresen a su mercado perjudicando a su manufactura local y complicando aún más a su debilitada economía.