Publicado En: Dom, ene 7th, 2018

Parece mentira pero es verdad: Israel publica “lista negra” de personas y organizaciones que no podrán entrar jamás a israel, por ser contrarios a los fines israelitas.

Una medida insólita, al puro estilo de la “guerra fría”, sería la que anunció el gobierno israelí, ante lo que ellos llaman “boicot internacional”. Sancionarán a quienes no comparten sus intereses prohibiendo su ingreso a Israel y además,  invertirán millones de dólares en revertir esa supuesta campaña en su contra.

Una veintena de organizaciones, entre las cuales aparece una chilena, integran una “lista negra” publicada este domingo por Israel, cuyos líderes e integrantes tienen prohibida la entrada al territorio por apoyar al movimiento propalestino Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Si bien la lista ya existía, las autoridades no habían dado a conocer los nombres que son parte del listado. De hecho, varios activistas fueron deportados sin saber que lo integraban. Según explicó la directora general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, Sima Vakmin Gill, “esta lista no va en contra de la crítica a Israel. La crítica es legítima, sin embargo, estos grupos no critican la ocupación, sino la mera existencia de Israel”. La autoridad aseguró que “hemos hecho un trabajo muy cuidadoso para reducir la lista al mínimo” y fue su departamento y el de Interior quienes han decidido conjuntamente qué parámetros usar para prohibir la entrada de activistas que promueven el boicot: aquellos que ocupan cargos importantes en las organizaciones incluidas en la lista y también otros claves, aunque no tengan puestos relevantes.

netanyahu-israel

Entre las veintidós organizaciones vetadas están la estadounidense The Jewish Voice for Peace, BDS Francia, la Asociación Francesa de Solidaridad con Palestina e incluso un grupo chileno, BDS Chile, la única en América Latina en ser parte de la lista. La semana pasada el Gobierno israelí aprobó un presupuesto de US$75 millones para llevar a cabo una campaña nacional antiboicot, el mayor esfuerzo económico hasta ahora para combatir el BDS y uno de cuyos elementos es la publicación de esta lista.


Fuente: Emol.com