Publicado En: Mar, jul 28th, 2015

OTAN manifiesta a Turquía su solidaridad frente al Terrorismo

El Consejo del Atlántico Norte concluyó hoy que “la seguridad de la Alianza es indivisible” y mostró su solidaridad con Turquía” tras los ataques terroristas perpetrados en los últimos días.

 OTAN

“La OTAN está siguiendo la evolución de cerca y mantiene su fuerte solidaridad con nuestro aliado, Turquía”. “El terrorismo en todas sus formas nunca puede ser tolerado o justificado” afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El alto jerarca de la organización afirmó que es el momento “correcto y oportuno” para mantener este encuentro y abordar la inestabilidad que se vive en la frontera de Turquía y de la OTAN.

“Turquía ha solicitado esta reunión en vista de la seria situación de seguridad”, sostuvo Stoltenberg, al tiempo que expresó sus condolencias al Gobierno turco y a las familias de las víctimas afectadas por «estos terribles ataques de terror”.

Los medios estadounidenses confirmaron este domingo que Obama alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria.

Este espacio, libre de la presencia de Estado Islámico, servirá como base de operaciones para los miembros de grupos moderados que combaten a los yihadistas.

Guerra contra el terrorismo

Además contra Estado Islámico, Turquía también puso en marcha una operación contra las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. El Gobierno turco inició una verdadera “guerra contra el terrorismo”, atacando a todas las organizaciones armadas que operan en el país.

Una decisión que el presidente Erdogan subrayó este martes, al afirmar que daba por terminado el proceso de paz iniciado en 2013 con la guerrilla kurda. El dirigente también acusó a la guerrilla del PKK de haberse “aprovechado” del plan de paz y ha asegurado que su país seguirá atacando sus posiciones en el norte de Irak.

“No es posible mantener el proceso de paz con quienes amenazan la unidad nacional y la hermandad”, sostuvo en una rueda de prensa antes de iniciar un viaje oficial de dos días a China, donde se reunirá con el primer ministro, Xi Jinping.