Publicado En: Mie, abr 27th, 2016

OCDE a Chile: Recomendación de cambios en regulación de economía para la productividad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, entregó hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un estudio que recoge recomendaciones en el ámbito de productividad.

grafico-economia-alza-baja-cifras-indice

El documento aborda aspectos en materia de simplificación de trámites y se enfoca en áreas como la regulación de las pequeñas y medianas empresas, los permisos de construcción, así como el uso de suelo y el gobierno digital.

“Este informe es mucho más que un insumo para una discusión técnica. Por el contrario, es un instrumento potente para Chile y para nuestro desarrollo”, señaló la jefa de Estado tras reunirse con Gurría en el marco del seminario “Regulación para la Productividad en Chile”.

Una de las primeras recomendaciones del texto, cuya elaboración tomó más de un año, es la creación de un órgano consultivo que tendría por objetivo identificar y acordar prioridades y tomar medidas correctivas.

La presidenta afirmó que el documento forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento presentada en 2014 y que se está llevando a cabo en el Gobierno “con mucha decisión”.

“Esto es una prueba de que queremos acción y no solo palabras. Si hay que mejorar nuestro sistema regulatorio para que la economía funcione mejor, de manera más transparente y eficiente, lo vamos a mejorar sin falta”, enfatizó Bachelet.

Asimismo, explicó que dichas regulaciones tienen un impacto directo en la productividad y el crecimiento económico, ya que “gatillan inversiones y nuevos emprendimientos”.

“Mejorar nuestra política regulatoria crea bases para una economía más competitiva, con capacidades para crecer de manera más acelerada y sostenida, respetando los derechos de todos”, aseveró la mandataria.

La presidenta destacó que durante la elaboración del estudio “se escuchó la opinión de un número muy importante de organizaciones”.

“Este documento es fruto de un trabajo colectivo, y eso es algo muy valioso en nuestro país”, concluyó la mandataria.