Publicado En: Mar, mar 24th, 2015

Obama elude comentar supuesto espionaje israelí a diálogo nuclear con Irán

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, eludió hoy comentar el supuesto espionaje de Israel a las negociaciones entre Estados Unidos y las potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear iraní, algo que ha negado el Gobierno israelí.

gty_ap_obama_rouhani_kb_130924_16x9_608

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani, Obama sostuvo al respecto que, por norma, no habla “sobre asuntos de inteligencia en una sala llena de periodistas”.

El diario The Wall Street Journal informó hoy de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo una operación de espionaje para conocer las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania).

Obama no confirmó ni negó ese informe, que cita a funcionarios y exfuncionarios de su Administración, pero recordó que su Gobierno ha “informado a los israelíes” y otros aliados sobre “los avances o falta de ellos” en el proceso negociador que comenzó hace más de dos años y que se encuentra en su recta final.

“Si, en efecto, llegamos a un acuerdo sobre el que nos sintamos seguros de que evitará que Irán adquiera un arma nuclear, va a estar ahí para que todo el mundo lo vea”, afirmó Obama.

“Habrá una transparencia significativa en este proceso”, prometió el mandatario, y reiteró que Estados Unidos solo accederá a un acuerdo que sea “bueno para la seguridad estadounidense, israelí y de la región”.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, negó hoy haber espiado las conversaciones entre Irán y el 5+1, y tildó la información del diario neoyorquino de “incorrecta e inexacta”.

Lieberman dijo que “obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que EE.UU.) y tenemos un buen servicio de inteligencia”, pero reiteró que su país “no se dedica al espionaje contra Estados Unidos”.

Las negociaciones del grupo 5+1 con Irán han abierto en los últimos meses una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales negocian con Teherán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “muy malo” en tanto no detenga la capacidad de Irán para desarrollar armamento atómico.

Irán y el Grupo 5+1 tienen previsto volver a reunirse en Suiza a mediados de esta semana, en la que se prevé que sea la última ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo marco antes de finales de este mes, con el entendimiento de que los aspectos técnicos podrán resolverse más adelante, antes de que acabe junio.