Publicado En: Mie, may 20th, 2015

Nuevo tratamiento oral para tratar la esclerosis múltiple ya está disponible en Chile

En las investigaciones el medicamento mostró tener un perfil favorable de eficacia, seguridad y tolerabilidad. Además, desaceleró la progresión de incapacidad a lo largo del tiempo.

neurona

Se calcula que en Chile son alrededor de tres mil personas las que padecen esclerosis múltiple recurrente remitente, que es la más común y que afeecta el sistema nervioso central, comprometiendo la movilidad y otras funciones.

Son estos pacientes los que se podrían beneficiar con la llegada al país de un nuevo fármaco que promete resultados importantes en la reducción de actividad de la enfermedad, incluso la ocurrencia de episodios y desarrollo de lesiones en el cerebro.

“El tratamiento es innovador por unir una alta eficacia y seguridad, además de simplicidad, con la comodidad del tratamiento oral”, afirmó el médico Rafael Arroyo González, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre las ventajas del uso del fumarato de dimetilo, que comecializa el laboratorio Biogen bajo el nombre de Tecfidera.

En las investigaciones el medicamento mostró tener un perfil favorable de eficacia, seguridad y tolerabilidad. Además, desaceleró la progresión de incapacidad a lo largo del tiempo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica e incapacitante que afecta el sistema nervioso central, constituido por el cerebro, medula espinal y nervios ópticos. La enfermedad atinge a aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas típicos son de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

La progresión, gravedad y síntomas de la enfermedad varían de una persona a otra. Su causa es desconocida, pero la hipótesis más aceptada es de que sea una enfermedad autoinmune compleja y que factores genéticos y ambientales también sean responsables por su aparecimiento y desarrollo. La esclerosis múltiple recurrente-remitente es la forma más común de la enfermedad, representando 85% de los casos. Es caracterizada por episodios (síntomas clínicos) bien definidos, con recuperación completa o secuelas permanentes después del episodio.

Con información de El Mostrador.