Publicado En: Mie, ene 22nd, 2014

Nuevamente jóvenes israelíes intentan quemar las Torres del Paine. Luego trataron de fugarse hacia El Calafate

Un nuevo capítulo se escribió ayer en torno al incidente protagonizado el día antes por un grupo de cuatro israelíes que fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine cuando intentaban hacer una gran fogata, cuya acción está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural, norma que además les informada, al igual que  a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.

Se trata de Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitulo y Guy Bustan, quienes fueron sorprendidos quemando papeles al interior de unas latas en el campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera.

Si bien el lunes los ciudadanos israelíes fueron trasladados hasta Puerto Natales en calidad de detenidos, en la noche de ese día el fiscal a cargo de la investigación del incidente decretó su libertad, pero con la obligación de comparecer a primera hora de este martes ante la gobernación provincial de Ultima Esperanza atendida su condición de extranjeros.
Esto último, sin embargo, fue incumplido por los turistas, quienes a primera hora de ayer se embarcaron en un bus con destino a la villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne, con la clara intención de abandonar el país hacia la turista ciudad argentina de El Calafate, a través del paso Río Don Guillermo.

El subcomisario de la PDI, Claudio Tobar, jefe de Policía Internacional y Extranjería de Puerto Natales, manifestó que ayer cerca de las 13 horas se comunicó con ellos, el fiscal Iván Vidal Tamayo, dando cuenta que el 20 de enero, cuatro personas de nacionalidad israelí habían sido detenidas por efectivos de Carabineros, por infracción a la Ley de Bosque Nativo Nº20.283, en circunstancia que anteriormente fueron sorprendidos por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), utilizando fuego, cuyo uso está prohibido.

Tobar subrayó que ante esto personal de la PDI se trasladó hasta el lugar donde pernoctaban los turistas, en este caso el Hostal Josmar. Pero al no ser encontrados en dicho lugar los detectives se contactaron con los tres pasos fronterizos existentes en la provincia de Ultima Esperanza, con miras a recabar algún antecedente ante un posible abandono del país.

Para sorpresa de la PDI, los cuatro israelíes fueron detectados cuando cumplían con su tramitación migratoria en la avanzada fronteriza Río Don Guillermo, para hacer abandono del país.

En razón de lo anterior, la policía abortó el escape de los extranjeros, procediendo a actuar conforme al reglamento y a la Ley de Extranjería.

De acuerdo a las instrucciones emanadas desde la gobernación de Ultima Esperanza, a los turistas se le procedió a retener los pasaportes y la obligación de controlar sus firmas a la espera de lo que se resuelva ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Durante la tarde de ayer fueron interrogados por más de dos horas en el cuartel de la PDI de Puerto Natales. Posteriormente recobraron su libertad a la espera de la formalización que debería ocurrir hoy, a las 13 horas, ante el tribunal de Ultima Esperanza.

Esta situación se suma a las denuncias existentes respecto de una eventual invasión silenciosa de soldados israelíes en el sur de Chile, al  nivel que restaurants, hoteles y hasta calles del sur, llevan señalética con letras hebreas.

israelies en el sur de chile