Publicado En: Mie, ene 11th, 2017

Noruega, el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada

El país nórdico dirá adiós a la radio f.m. por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.

 manos-trabajo-envejecimiento-esfuerzo

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

“La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población”, explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4.

Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995.

Además 22 radios de ámbito nacional ya emiten en digital y todavía hay espacio para otras 20, cuando con la FM sólo podía haber un máximo de cinco cadenas nacionales.

Sin embargo muchos noruegos creen que el cambio es prematuro y según un sondeo publicado por el diario Dagbladet en diciembre el 66% de los noruegos están en contra de la desaparición total de la FM (17% están a favor).