Publicado En: Lun, dic 15th, 2014

Nicolás Maduro dice que no rompe relaciones con EE.UU. por ‘sabiduría’

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista grabada y reproducida este domingo que ha deseado romper “todas” las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero que se frena por “sabiduría chavista”.

maduro-nicola-smsm

“A veces provoca. Si uno actuara solamente con el sentimiento de dignidad, provoca romper las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos. Todas las relaciones. Cerrar la embajada allá, cerrar todos los consulados y punto, se acabó, y que se vaya la embajada de (EE.UU.) acá, completica”, subrayó.

En una entrevista de televisión grabada al parecer anoche y reproducida cuando hablaba este domingo en Cuba, en una cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro confirmó que mañana se efectuará en Caracas una marcha de repudio a políticas estadounidenses.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en los últimos días normas que aguardan la firma del presidente de EE.UU, Barack Obama, para negar visados y congelar activos de funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos de opositores a Maduro.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció el viernes pasado que Obama aprueba la iniciativa, aunque no ofreció detalles de cuándo pondrá su rúbrica a las normas.

“Provoca (la ruptura), pero respiro y me entra la sabiduría chavista de que ese conflicto no va a durar 6 meses, un año, es histórico, trae 200 años”, agregó Maduro en alusión al empeño que le achaca a Estados Unidos de someter al continente tras la guerra de independencia del imperio español de inicios del siglo XIX.

“Qué se cree el Congreso de Estados Unidos, los representantes y los senadores, que los venezolanos ante una resolución de ellos amenazando a Venezuela nos vamos a arrodillar y que yo voy a salir corriendo a la Embajada de Estados Unidos aquí a pedir perdón?”.

“¡No conocen nuestras psicología, no conocen el amor que llevamos por dentro. Es un insulto que crea indignación que el Congreso de Estados Unidos y ahora la Casa Blanca salgan a aplaudir sanciones contra Venezuela!”, agregó el gobernante suramericano.

Maduro tildó de “muy peligroso” que “la ultraderecha” de EE.UU. se encamine a imponer sanciones que comparó con el bloqueo contra Cuba, que ya “tiene 50 años de fracaso”, remarcó.

El jefe de Estado de Venezuela dijo que Obama ha optado por mantener esa política y así se ha convertido en “rehén del poder imperial estadounidense, del aparato industrial, militar, comunicacional, financiero” de su país.

“Obama terminó, y es triste decirlo, actuando contra su propio pueblo que esta siendo masacrado (…). Y si decidió inclusive darle la espalda al propio pueblo afroamericano que está siendo masacrado qué se puede esperar de su política internacional?”, se preguntó.

En ese sentido, el presidente venezolano advirtió que, además de que Obama “decidió ponerse de espalda a América Latina”, también “decidió retomar la fobia antirusa y están preparando planes de guerra contra Rusia”.

“No soy exagerado. Es muy peligroso lo que están haciendo contra Rusia”, insistió, y en cuanto a su propia política exterior descartó sucumbir a sus deseos de ruptura.

Hay que insistir “una y mil veces en la diplomacia de la dignidad, en llevar la verdad y buscar detener al monstruo a tiempo”, dijo y advirtió que “Estados Unidos se está metiendo en un callejón sin salida”, porque “cuando se mete contra Venezuela se está metiendo contra toda América Latina”.