Publicado En: Mar, ene 21st, 2014

Murió destacado profesor de economía UC, Ernesto Fontaine

A los 79 años de edad falleció esta mañana el economista y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica, Ernesto Fontaine.

 

Fontaine, quien estudió ingeniería comercial en esa misma Universidad, fue conocido por ser uno de los primeros que viajó a estudiar a la Universidad de Chicago, junto a otros reconocidos economistas, como Carlos Massad, el año 1957.

 

El padre de Nicole, Denisse y del economista Paul Fontaine, padecía un cáncer al pulmón que le había sido detectado a comienzos del año 2013.

 

El mes de noviembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera fue a visitarlo a su departamento en el barrio El Golf, según se supo, para darle explicaciones por un comentario que hizo en el programa “Tolerancia Cero”, en donde cuestionó que el economista estuviera bien informado. Ello, luego de que Fontaine diera una entrevista a la revista Capital, en la cual criticó la ausencia de reformas económicas durante el gobierno de Piñera. José Piñera, padre del Presidente, fue amigo de Ernesto Fontaine.

ernesto fontaine

Fonataine, conocido por sus ideas neoliberales, fue además columinata del diario “El Mercurio”. Hizo clases en la Universidad Católica desde el año 1959, hasta el año 2012, luego de lo cual siguió siendo profesor emérito. Dictó por 30 años el Curso Interamericano en Preparación y Evaluación de Proyectos (Ciapep), el que fue tomado por distintos funcionarios de los gobiernos desde Pinochet y hasta Bachelet.

 

Además, en la UC dictó los cursos de Introducción a la Microeconomía, Teoría de los Precios I y II, Teoría Monetaria, Comercio Internacional, Finanzas Públicas, Economía del Bienestar, Evaluación de Proyectos y Estadística, Inferencial Básica, los dictaría no sólo en la UC, sino también en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Chile.

 

Fue consultor del Banco Mundial, de la OCDE y jefe de la unidad de financiamiento externo de la OEA, además de director en distintas fundaciones.  Desde la Universidad Católica comentan que quizás su cargo más querido fue el de director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Católica entre 1967 y 1970.