Publicado En: Lun, ago 13th, 2018

Multigremial de militares y policías en retiro, asegura que el “Museo de la Memoria”, es un museo que cuenta verdades a medias

“Si algo hemos de convenir con quienes hoy aparecen en la palestra rasgando vestiduras por las afirmaciones que hizo tiempo atrás el ahora Ministro Mauricio Rojas es que, efectivamente, se trata de un Museo de la Memoria, pero de la Memoria Selectiva que cuenta verdades a medias y amplificadas para generar en el visitante un impacto de tal magnitud que le haga salir convencido que Chile -hasta el día antes al 11 de septiembre de 1973- era un país que estaba viviendo una realidad normal sin mayores tribulaciones, pero nada se dice de las causas que originaron los hechos y que se remontan un par de décadas antes cuando se le prohibió al Partido Comunista -a través de la Ley de Defensa de la Democracia- el participar de la política, o bien, que en el año 1967 el Partido Socialista declarase que llegaría al Poder a través de las Armas, o la declaración de
Inconstitucional del Gobierno de Allende por los Poderes y organismos del Estado, sin colocar mayor énfasis en el caos interno y división política que vivía el país en esos 1.000 días de Allende. Nada de eso se aborda en este Museo de la Memoria”.

 

Así lo señaló el Presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R), Alejo Riquelme Solís, quien enfatizó que no hay peores mentiras que las verdades a medias, y eso es lo que representa el Museo de la Memoria que con tanto pudor se sale hoy a defender. “Si vamos a hablar del Museo de la Memoria que se haga, pero con la seriedad que amerita el contexto de todos los hechos, no de manera selectiva como se presenta y con cifras arriba de la mesa”.

 

Trasparentas cifras

Dijo que “el Museo de la Memoria es una entidad que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos –DIBAM- del Ministerio de Educación, por tanto, recibe dinero de todos los chilenos para poder funcionar, y es bueno que se trasparenten todas estas cifras, especialmente, para que aquellos compatriotas que deben –por ejemplo- esperar largas horas, días, meses y hasta semanas para ser atendidos en la salud pública, muchos de los cuales terminan muriendo por negligencia de atención oportuna”.

 

Más de $7 mil millones para un Museo

En estos últimos 4 años –prosiguió Alejo Riquelme Solís- el presupuesto del Museo de la Memoria ha recibido más de $7.000 millones de pesos, superando por lejos a cualquier otro Museo del país, como por ejemplo el de Bellas Artes o el Museo Histórico Nacional con 100 años de historia”.

 

Todos los hechos de la historia

Añadió que “si este Museo es financiado por todos los chilenos, debiera incluir todos los hechos de la historia de Chile, y no ser un Museo de la Memoria acomodado a la mirada de la izquierda. En su definición de objetivos este Museo señala que tiene por propósito la investigación, inventario, clasificación, elaboración, conservación y difusión, además de rescatar y preservar la memoria relacionada con actos atentatorios contra los derechos humanos ocurridos en Chile, así como promover la reflexión y educación sobre el respeto a los mismos. Y ante eso me pregunto ¿dónde están todos los hechos que afectaron a los chilenos décadas antes, o a los cientos de civiles y militares que murieron intentando frenar el avance del marxismo entre los años 70 y 80, o los más de 1.300 niños que han muerto a manos del Sename en esta última década? Nada de eso se dice en este Museo de la Memoria….Selectiva”.

 

Santiago, 12 de agosto del 2018

parada militar