Publicado En: Vie, ene 24th, 2014

Minuto a Minuto: Presidente electa presenta su gabinete. Poca experiencia y desconocidos, es el perfil del gabinete

Se acabó el misterio. La Presidenta electa, Michelle Bachelet, revela este viernes los 23 nombres de su gabinete, con el que asumirá La Moneda el próximo 11 de marzo de 2014. Emol te entrega los detalles del anuncio que realizará en el Hotel San Francisco.

Rodrigo Peñailillo será el Ministro del Interior. Es Ingeniero Comercial, PPD y brazo derecho de Michelle Bachelet. Es un ministro joven y de muy poca experiencia política.

bachelet y gabinete

16:39.- ”Somos un equipo, todos vamos a trabajar con convicción para llevar a delante el programa de gobierno”, sostiene el futuro jefe de Gabinete. Su par en Defensa, Jorge Burgos, asegura que “salvo el caso suyo, la Democracia Cristiana está bien representada”.

16:38.- Tras la toma de imágenes sale la Mandataria electa, mientras en paralelo entrega sus primeras impresiones los próximos ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

16:36.- Los 22 secretarios de Estado presentes -falta uno que arriba a Santiago esta noche- se toman la foto oficial con Bachelet.

16:35.- “Hemos comprometido un programa y proyecto con Chile. Es hora de trabajar, trabajar y trabajar (…). La gente está esperando mucho de nosotros. Y que al cabo de cuatro años entreguemos un país sin excepción que nos permita tener un país mucho mejor”, dice la futura Presidenta.

16:32.- Finalmente son nueve mujeres y 14 hombres los que serán parte del gabinete.

16:31.- El Servicio Nacional de la Mujer será encabezado por Claudia Pascual y el ministerio de Cultura por Claudia Barattini.

16:30.- Pablo Badenier próximo titular de Medio Ambiente y Natalia Riffo de Deportes.

16:29.- En Bienes Nacionales estará Víctor Osorio; en Energía, Máximo Pacheco; y Economía, Luis Felipe Céspedes.

16:28.- Agricultura será ocupado por Carlos Furche; Minería por Aurora Williams; y Transporte y Telecomunicaciones,Andrés Gómez, quien no está presente por estar en Río de Janeiro.

16:26.- Alberto Undurraga estará en Obras Públicas; Elia Molina en Salud; y Paulina Saval en Vivienda.

16:24.- Ximena Villegas liderará la cartera de Desarrollo Social; Nicolás Eyzaguirre la de Educación. José Antonio Gómez la de Justicia. Javiera Blanco la de Trabajo.

16:22.- Hacienda será ocupado por Alberto Arenas; la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

16:23.- Próximos ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Defensa, Jorge Burgos.

16:22.- ”Es un equipo seleccionado en base de condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones”, añade.

16:21.- Aparece Michelle Bachelet, tras ser presentada. “Qué gran cantidad hay en el salón”, dice.

16:20.- Suben al escenario los escoltas de Bachelet y se apuestan a un costado.

16:14.- Claudia Pascual, concejala comunista por Santiago, se encuentra en el recinto, lo que hace pensar que podría ocupar algún cargo.

16:09.- Últimas pruebas de sonido y mucho movimiento en la carpa donde están los futuros secretarios de Estado, hacen prever que la próxima Mandataria aparecerá en los próximos momentos.

16:05.- Todo listo y dispuesto para que aparezca la Presidenta electa. De hecho, ya se colocó un vaso con agua en la tarima donde hará su anuncio.

16:01.- Continúa la expectación sobre el anuncio, ya que éste no comenzó a la hora fijada por el equipo de Bachelet. Mientras, siguen los rumores sobre posibles secretarios de Estado.

15:58.- José Antonio Gómez, ex aspirante a La Moneda y presidente del Partido Radical, también se encuentra en el Hotel San Francisco. Se desconoce si lo hace en calidad de líder de una colectividad que integra la Nueva Mayoría o será uno de los “tapados” del próximo gabinete.

15:55.- Sólo minutos faltan para que de la voz de Bachelet se conozca al equipo que la acompañará en su segundo Gobierno.

15:49.- Tal expectación había por el nombramiento -sobre todo por el hermetismo de la Presidenta electa y su círculo más cercano que ha marcado los días previos- que desde muy temprano equipos periodísticos estaban apostados en las afueras del Hotel San Francisco.

15:47.- Está dispuesto un sector para que los futuros ministros puedan entregar sus primeras impresiones a la prensa, así como para la primera foto oficial con la Presidenta electa.

15:43.- Varios fueron los nombres que rondaron en los días previos para conformar el nuevo gabinete y los equilibrios partidarios que habría en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

15:40.- También están en el Hotel -además de la propia Bachelet hace minutos- su jefe programático, Alberto Arenas, y Ricardo Solari, ex ministro de la administración de Ricardo Lagos.

15:38.- De las figuras que se han visto llegar al Hotel San Francisco y cuyos nombres sonaban para ministros figuran Heraldo Muñoz, Javiera Blanco, Nicolás Eyzaguirre, Luis Maira y Alberto Undurraga.

15:34.- Se espera que durante la próxima semana sean anunciados quiénes asumirán Subsecretarías e Intendencias.

15:31.- Finalmente, la futura Mandataria, Michelle Bachelet, romperá el hermetismo y entregará esta jornada el nombre de los ministros que la acompañarán en La Moneda, cumpliendo así con el plazo que se autoimpuso para que fuese antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.