Publicado En: Mar, abr 22nd, 2014

Ministro de Hacienda hará indicaciones a Reforma Tributaria, dando clara señal de improvización de la reforma

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anticipó este lunes los principales lineamientos de las indicaciones al proyecto de reforma tributaria que serán ingresadas el martes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. También el timonel DC Ignacio Walker ha entregado reparos a varios temas de la reforma tributaria, lo que demuestra la falta de seriedad del Gobierno e improvización en esta materia.

Según explicó, se realizarán precisiones en los artículos 2, 3 y 4, en temas de impuestos a vehículos particulares diesel, a la gradualidad en el IVA a la construcción y en impuestos a alcoholes, manteniendo la recaudación en régimen.

En primer lugar, “el impuesto a los vehículos particulares diésel se va a precisar; por ejemplo, no va a estar gravando a todos aquellos que utilicen estos vehículos en temas comerciales, en especial aquellos tipos de camionetas para el agro y algunos tipos de otro sector económico”, sin ninguna compensación en esta materia, precisó.

El ministro señaló que “la segunda materia es avanzar en la franquicia de la construcción, lo que tampoco tiene efectos en régimen, esto es, baja (la exención de la franquicia del IVA para viviendas) de UF 4.500 a UF 2.000, pero lo que se ha solicitado es una transición y que no sea solamente en un año aquella baja”.

Por último, indicó que “se nos solicitó que avanzáramos en la protección de los pequeños productores de distintos tipos de alcoholes en el país en buscar una fórmula que recaudara pero que protegiera en ese contexto”, la cual “sí está siendo compensada” con un mayor impuesto al tabaco.

 

Todos estos cambios los detallará mañana, ante la propia Comisión de Hacienda de la Cámara.