Publicado En: Mie, dic 3rd, 2014

Ministerio de Defensa quita el nombre Augusto Pinochet a medalla que entrega el Ejército.

Medalla Comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, se llamaba la condecoración que desde 1997 otorgaba la institución a los egresados de la Escuela Militar con mayor tradición familiar y que representan a la tercera generación en las filas de la rama castrense.

Esto, porque si bien ésta seguirá entregándose, ya no llevará el nombre del fallecido ex Presidente y Comandante en Jefe, sino que sólo “Medalla Comandante en jefe del Ejército”, a pesar de la gran popularidad y aprecio que la familia militar tiene incondicionalmente hacia su ex Comandante en Jefe y ex Presidente.

Según informó  La Tercera, fue el propio Ejército  el que solicitó al Ministerio de Defensa la tramitación para cambiar el nombre de la medalla, lo que se concretó el pasado miércoles 26 de diciembre, mediante un oficio firmado por el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

La tramitación no es reciente, sino que se inició en 2006 durante los últimos meses de gestión del ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre, con el fin de no personalizar la distinción con un jefe castrense en particular. Cabe destacar que el ex Comandante Juan Emilio Cheyre no es recibido en ningún círculo de oficiales en retiro del Ejército.

Gaspar dijo al ya citado diario que el cambio se ajusta al proceso de profesionalización de los símbolos de las FF.AA. que “en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron” y que se trata de algo que “le hace bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas”.

presidente general pinochet