Publicado En: Dom, mar 2nd, 2014

Merkel llamó a Putin y por teléfono le dijo que está violando el derecho internacional en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó este domingo por teléfono con Angela Merkel y defendió una posible acción militar de su país en Ucrania, mientras que la canciller alemana lo acusó de haber violado el derecho internacional con su “inaceptable intervención en Crimea”.

Putin aceptó la propuesta de Merkel de crear de inmediato una misión para analizar la situación, así como un grupo mediador, posiblemente bajo la dirección de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para comenzar un diálogo político, indicó el viceportavoz del gobierno alemán, Georg Streiter.

Según el Kremlin, el mandatario le dijo a Merkel que los acontecimientos ocurridos en la península de Crimea y en toda Ucrania representan un peligro para la vida de ciudadanos rusos y de la población de habla rusa.

Ante la preocupación de la canciller alemana, Putin aseguró que las medidas adoptadas por Rusia hasta el momento han sido moderadas. Según el mandatario ruso, el objetivo es estabilizar la situación de manera pacífica.

Merkel, según su vocero, le recordó a Putin el memorándum de Budapest de 1994 en el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y soberanía de Ucrania, así como sus fronteras.

La canciller alemana volvió a instar al presidente ruso a que respete la integridad territorial de Ucrania.