Publicado En: Vie, may 29th, 2015

Merkel está abierta a planes de Cameron de reformar la UE

Tras visitar La Haya, París y Varsovia, el conservador Cameron llegó hoy a Berlín para explicar a Merkel sus planes sobre las concesiones que espera lograr del bloque sobre la membresía británica, un tema que ya recaliente la agenda política y mediática en el continente y en el Reino Unido.

La canciller alemana se mostró a favor de mantener una negociación “constructiva” y abierta con el primer ministro británico con el objetivo de facilitar la permanencia del Reino Unido en la Unión, según informó la agencia de noticias EFE.

“Cuando hay voluntad, se encuentra el camino”, aseguró Merkel en una rueda prensa conjunta con Cameron en la sede de la Jefatura de Gobierno (Cancillería) tras escuchar las propuestas del premier, quien al llegar a Alemania ya había expuesto sus reivindicaciones en Holanda, Francia y Polonia.

“No hay una solución mágica ni rápida, pero si hay voluntad, se encuentra el camino”, repitió Cameron, convencido de que “la UE estará mejor con el Reino Unido dentro y los intereses del Reino Unido se defenderán mejor en el seno de una UE reformada”.

Sobre los puntos concretos de la negociación, Merkel auguró que habrá asuntos de “fácil acuerdo” con Londres, como la reducción de la burocracia, y otros que exigirán negociaciones más largas, como los planes para evitar que la libre circulación se traduzca en abusos de las prestaciones sociales por parte de la población inmigrante.

Ambos mandatarios, no obstante, asumen que del éxito de las negociaciones puede depender el resultado del referéndum que celebrará el Reino Unido antes del fin de 2017, por lo que en el inicio del proceso abogaron por no cerrar ninguna puerta.

merkel-union-europea