Publicado En: Sab, oct 6th, 2018

Más de 1.000 presos están fugados tras terremoto y tsunami en Indonesia

Escaparon después de que los fenómenos naturales derribasen los muros de 6 prisiones y centros de detención en la isla de Célebes, informaron fuentes oficiales.

Indonesia-terremoto-tsunami-2018

En Palu, la capital provincial y la ciudad más afectada por el desastre, están en paradero desconocido 314 reclusos de la prisión preventiva, 419 de la cárcel para hombres, 44 de la de mujeres y 13 de un correccional de menores, según datos del ministerio de Justicia.

Tampoco se han presentado a las autoridades 235 internos en el centro de detención preventiva de la ciudad de Donggala y otros 6 del presidio de Parigi Moutong, municipio que da al golfo de Tomini.

“Hay sanciones estrictas para los presos que exceden la fecha límite de una semana para entregarse. Les urgimos a que vuelvan a las prisiones y centros de detención en los que estaban antes”, avisó en un comunicado el secretario del Directorio General de Correcionales, Liberti Sitinjak.

Más de 300 presos se entregaron a las autoridades en los días posteriores al sismo, la mayoría de ellos de los centros penitenciarios de la prisión preventiva y la cárcel de Palu, los más pobladas con 465 y 549 reclusos respectivamente.

La crisis humanitaria tras el terremoto fue seguida de saqueos por parte de los residentes en Palu y otras poblaciones, que han menguado tras el despliegue de las fuerzas de seguridad en cajeros, gasolineras y comercios, y la llegada de víveres, agua, gasolina y material para refugiarse.

Las autoridades elevaron ayer el recuento provisional de muertos por el desastre a 1.571, los heridos graves a 2.549, los desaparecidos a 152 y los desplazados a unos 70.000. EFE