Publicado En: Lun, oct 27th, 2014

Los líderes internacionales felicitan a Dilma mientras la Bolsa cae un 6,18% tras su reelección

El mercado financiero brasileño ha reaccionado negativamente a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en las urnas del pasado domingo.

roussef-bachelet-kirchner

Poco después de la apertura de operaciones, la Bolsa de Valores de Sao Paulo ha registrado una caída del 6,18 %, mientras que la cotización del dólar ha vuelto a superar la marca de 2,50 reales. La caída bursátil afecta principalmente a las acciones de la petrolera Petrobras, salpicada por denuncias según las cuales una red de corrupción instalada en la empresa desvió dinero de contratos para financiar agrupaciones políticas oficialistas, en especial el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Poco después del inicio de la sesión, las acciones con derecho a voto de la petrolera caían un 13,38 %, mientras los valores sin derecho a voto perdían un 12,88 %. Según los analistas, ese movimiento refleja la incertidumbre de los inversionistas frente al rumbo de la política económica del actual gobierno, a la que el mercado financiero responsabiliza del aumento de la inflación y del virtual estancamiento de Brasil este año.

En su primer discurso tras confirmarse su victoria en las urnas sobre el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Rousseff se manifestó “dispuesta al diálogo” y prometió avances en la política de responsabilidad fiscal y de control de la inflación.

Las reacciones a la victoria de Dilma

La presidenta gobernará el país durante los próximos cuatro años gracias a una ventaja mínima de algo más de tres millones de votos sobre el opositor Aécio Neves Los líderes internacionales han querido mostrar sus opiniones ante la victoria y se las han hecho llegar a Rousseff.

En España, el gobierno español de Mariano Rajoy ha felicitado a la presidenta a través de un comunicado en el que le desea “éxitos” en su nueva etapa al frente del gobierno del país, que encabeza desde enero de 2011, así como ”paz y prosperidad para el pueblo hermano de Brasil”. El Ejecutivo conservador de España también transmitió a Rousseff su voluntad de seguir trabajando con Brasil para conseguir “una mayor prosperidad y desarrollo” de ambos países.

El gobierno francés también ha redactado un comunicado en que asegura que el país “desea trabajar en estrecha cooperación con el Gobierno brasileño para impulsar la colaboración estratégica entre los dos países en todo tipo de ámbitos”. El Ejecutivo recordó que la relación con Brasil gira en torno a tres prioridades: reforzar el diálogo político en lo relativo al clima, incrementar los vínculos comerciales y de inversión y dinamizar la cooperación en materia de intercambios universitarios.

El presidente chino, Xi Jinping, también ha querido felicitar a la presidenta de Brasil por su reelección al cargo, una “victoria” que, en opinión de China, traerá “grandes avances” para el país latinoamericano y para la relación entre ambas naciones. Así lo aseguró una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que reiteró la confianza del país asiático en el liderazgo de Rousseff.

“Creemos que, bajo su liderazgo, Brasil conseguirá grandes avances en su desarrollo nacional”, destacó Hua, quien también se mostró convencida de que el segundo mandato de la presidenta ayudará a impulsar las relaciones. La portavoz china recordó que, durante los primeros años de Gobierno de Rousseff, las relaciones registraron“un rápido crecimiento” y destacó el encuentro entre el presidente chino y su homóloga brasileña este pasado verano, cuando Xi realizó una visita de Estado al país latinoamericano.

“Durante su estancia, Xi mantuvo un encuentro muy productivo con la presidenta e intercambiaron opiniones sobre las relaciones y los asuntos de interés común, y se llegó a un consenso”, recordó este lunes Hua. Brasil es el principal destino de las inversiones chinas en América Latina.

Durante la primera visita de Estado de Xi Jinping a Brasil, ambos países firmaron un total de 54 acuerdos, que prevén nuevas inversiones en el mayor país latinoamericano en áreas como ferrocarriles, telecomunicaciones, hidroeléctricas, torres de transmisión de energía, fábricas de automóviles, plantas de máquinas de construcción y computación en nube.

Por su parte, Putin manifestó que “los resultados de la votación demuestran que la población respalda la política de Dilma Rousseff que busca el desarrollo socio-económico del país y el fortalecimiento de sus posiciones internacionales”, señala el comunicado de la Presidencia rusa. El presidente ruso, añade la nota, valoró altamente la atención que presta su homóloga brasileña al “robustecimiento de la asociación estratégica ruso-brasileña”.

Al mismo tiempo, Putin confirmó a Rousseff la disposición de Rusia a continuar el “dialogo constructivo y el trabajo conjunto para incrementar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, así como la interacción en la ONU, el G20 (países desarrollados y emergentes), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras estructuras multilaterales”.

Merkel ha enviado un telegrama de felicitación y ha manifestado su alegría de poder continuar la cooperación conel gobierno de Brasil. “La felicito por la reelección como presidenta de Brasil. Me alegró de que podamos continuar con nuestra cooperación”, dijo Merkel en el telegrama. La canciller agregó que Alemania y Brasil están ante grandes desafíos y expresó su convicción de que “sólo juntos y como socios podemos superarlos”. ”Por ello, tengo grandes expectativas con respecto a la primeras consultas bilaterales germano-brasileñas en Brasil”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que espera hablar con Dilma “en los próximos días” para tratar de aumentar la colaboración bilateral.En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, transmitió la felicitación de Obama a la presidenta de Brasil, un país al que calificó de ”socio importante” para Estados Unidos. “Estamos comprometidos con seguir trabajando con la presidenta Rousseff para fortalecer nuestra relación bilateral”, afirmó el portavoz de Obama.

Además, detalló que el presidente estadounidense espera llamar a Rousseff “en los próximos días para felicitarla personalmente” por su victoria en las elecciones de este domingo y dialogar sobre cómo aumentar la colaboración bilateral en educación, energía y comercio, entre otros asuntos.

Las relaciones entre los dos países se vieron seriamente dañadas a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien denunció que Washington espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas.