Publicado En: Vie, may 6th, 2016

Los escandalosos sueldos millonarios de las amistades íntimas y parientes de Bachelet, que trabajan para el Estado

La Presidenta socialista Michelle Bachelet, vuelve a sorprender tras darse a conocer los millonarios sueldos que perciben sus amistades y parientes, contratados por el Estado. La información viene a confirmar que en Chile, “ser amigo de…..”, es fundamental para incrementar riqueza; Se confirma también de que hay chilenos “protegidos” por el gobierno y que simplemente hay ciudadanos de primera y  de segunda categoría, dependiendo de su relación con el Gobierno de turno.  La revelación de estos sueldos de los amigos y parientes de Bachelet, Lagos y  parlamentarios de la Nueva Mayoría, se suman a otros nombramientos antes conocidos, que favorecieron a parientes de políticos.  Para conocer algunos de ellos,  citamos  el siguiente reportaje de radiosantiago.cl y el democrata:

Los agregados en las embajadas son cargos en el exterior que cada Presidente designa cuando asume su mandato. Pueden ser culturales, científicos, comerciales, de prensa, laborales y agrícolas. En 2014, Bachelet nombró a 29 chilenos en estas agregadurías, entre los que destacan viejos amigos y familiares de políticos de la Nueva Mayoría cuyas remuneraciones son más altas que los $6.500.000 que recibe un diputado.

 Con el caso de Javiera Parada, agregada cultural de Chile en EEUU —hija de Estela Ortíz, íntima amiga de Bachelet— salió a relucir sus millonarios ingresos de $7.4 millones y el puesto que ella ocupa: el de agregada. Pero ella es una entre 29 que la Mandataria nombró.

PRIMA HERMANA DE BACHELET: $6.9 MILLONES

La periodista Alicia Galdames Jeria es prima hermana de la Presidente Michelle Bachelet y en 2014 fue nombrada agregada de prensa en Perú. El año pasado salió a la luz pública que había emitido boletas a la empresa de Giorgio Martelli, principal recaudador de la campaña de Bachelet, y que funciona como una filial del grupo SQM. Sin embargo, y pese a la insistencia de la prensa, Galdames Jeria nunca dio explicaciones sobre el respaldo de los “trabajos” realizados y continuó en el cargo.

Su remuneración es de $1.155.227,  y más asignaciones por costo de vida, alcanza los $6.907.560.

LA “JUPI”, ÍNTIMA DE BACHELET: $7.7 MILLONES

La periodista María Angélica “Jupi” Álvarez (en la foto, luciendo su figura, junto a la Presidenta en las playas de Brasil), agregada de prensa en Italia, es una conocida amiga de la Presidente Michelle Bachelet y se ha desempeñado como su histórica asesora. Además asumió como coordinadora de la Fundación Dialoga, cuando Bachelet asumió como directa de ONU Mujeres.

Al igual que las otras agregadurías, su sueldo es de $1.155.227 y sumadas las asignaciones queda en 7.716.060

AMIGA EX PC DE BACHELET: $8.5 MILLONES

La psicóloga y activista de Derechos Humanos Carmen Gloria Quintana fue nombrada por la Presidente Bachelet como agregada científica en Canadá, en 2014. La ex militante del PC fue una de las víctimas del “caso Quemados”, ocurrido en dictadura. Fue justamente en 1986 cuando ambas se conocieron, ya que la Mandataria se encontraba realizando su internado en la Posta Central y exigió —según cuenta la misma Quintana—, que ella junto a Rodrigo Rojas de Negri quedaran hospitalizados para “salvaguardar su integridad”.

Su remuneración final, considerando las asignaciones, queda en $8.578.680.

EX SEÑORA DEL MINISTRO EYZAGUIRRE: $7 MILLONES

También en 2014, María Elsa Bravo, fue nombrada agregada cultura en Uruguay. Su vínculo con la Presidente Bachelet viene desde su época escolar en el Liceo 1. Bravo, estuvo estuvo casada con el actual ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), íntimo amigo y cercano de la Jefa de Estado.

Su sueldo, más asignaciones, es de $7.046.160

CUÑADO DEL EX PRESIDENTE LAGOS: $8.1 MILLONES

El cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, Pedro Durán de la Fuente,  se desempeña desde 2014 como agregado comercial de Chile en Francia. Su trayectoria profesional ha estado ligada a instituciones gubernamentales. En 2006, durante la primera administración Bachelet, asumió como asesor internacional de Conicyt, nombramiento que junto a otros de la plana directiva causó polémica por su “cuestionable experiencia” en este ámbito.

Su ingreso base es de $1.155.227, más asignaciones, queda en un total de $8.176.740.

CUÑADA DE SENADOR PS: $6.5 MILLONES

La gestora cultural María José Fontecilla se desempeña como agregada cultural en Argentina desde 2014. Antes, en 2009, asumió la dirección de la Primera Trienal de Artes Visuales de Chile, evento enmarcado en la celebración del Bicentenario, del que se marginó el Premio Nacional de Artes Eugenio Dittborn, 60 días antes de que comenzara por diferencias irreconciliables con la organización y con la gestión de Fontecilla, quien también es cuñada del ex senador PS Ricardo Núñez.

Por sus funciones en Argentina percibe un sueldo de $1.155.227 que más asignaciones por costo de vida queda en monto total de $6.543.900

HIJA DE ÍNTIMA AMIGA DE BACHELET: $6.5 MILLONES

La actriz Javiera Parada es hija de la íntima amiga de Bachelet, Estela Ortíz,y del profesor asesinado en dictadura Jaime Parada. Desde que asumió el cargo, la militante de Revolución Democrática fue cuestionada por elegir como ciudad de residencia Nueva York, y no Washington, que es la que le correspondía.

Su remuneración es de $1.155.227 y recibe, además, una asignación por costo de vida de $6.590.000 (al dólar de esta publicación).

JUPI

Mostrando 42 Comments
Has dicho
  1. MARIO DE LA FUENTE dice:

    Norma Internacional de Comportamiento para la participación
    en los Foros Virtuales..:
    =======================================================
    Introducción:
    La participación en los foros de discusión implica la aceptación de una serie de reglas de comportamiento a seguir para una buena convivencia y un intercambio productivo de opiniones sobre los distintos temas propuestos a debate.

    Apreciaremos la comprensión y observación de estas reglas por parte de las/los participantes, así como su cooperación para mantener un clima de colaboración y respeto en las discusiones.

    Si alguno de las/los participantes tuviera expresiones o asumiera actitudes que resultaran ofensivas para otras/os, las/los coordinadores de los foros podrán disponer la cancelación de su suscripción y su retiro de la lista.

    Reglas de Comportamiento:

    1 – Cuando se suscriba a un foro o escriba a alguien que no conoce, preséntese. Es buena idea usar una firma. Puede incluir su nombre completo, cargo, organización o empresa, formas de contacto (teléfono, etc.) o una cita que refleje su forma de ver el mundo, sin excederse de cinco o seis líneas. Los anónimos invalidan sus aportes.

    2 – Antes de empezar a participar en un foro, manténgase a la escucha durante un tiempo. Así conocerá el ambiente o “cultura” del foro, y podrá enriquecer el debate interactuando con los demás participantes de un modo realmente constructivo.

    3 – Utilice un subject o asunto descriptivo, pero al mismo tiempo, conciso. Otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje basándose sólo en la línea del asunto. Si el hilo de la discusión deriva hacia otro tema, se recomienda cambiar el asunto, para que refleje mejor el tema en discusión.

    4 – Cuando responda un mensaje, incluya parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, sus interlocutores podrían no saber de qué está hablando o a quién está respondiendo, especialmente, si el foro contiene muchos mensajes. Incluya solamente las partes relevantes, para no hacer el mensaje innecesariamente largo, con el consiguiente derroche de ancho de banda.

    5- Envíe sus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF). Además de más seguros, los mensajes en ASCII (texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc.), son más livianos y se descargan más rápido.

  2. gonzalo dice:

    LIBERTAD DE PRENSA!!! Y LA NUEVA LEY DE MEDIOS???

  3. Tantas opiniones de esta cambiar de presidente. Todas palabras bonitas que no sirven para nada. Este país hay que cambiar de raíz. Hay que derrumbar el sistema político inmoral y económico corrupto. Mientras eso no se haga. A continuar 100 años más- O sea, seguir con ladrones y corruptos. Aún no nace la fuerza de la voluntad para llevarlos cambio.

  4. Tu nombre... dice:

    Completamente de acuerdo….pero la forma de realizar las contrataciones debiera ser rigurosa y estar sujeta a méritos…no a la discrecionalidad de los que ostentan algún grado de poder….ya sean presidentes, ministros, senadores, diputados etc…..Por último el que elegido también debe tener y actuar con la decencia que corresponde.

    M

  5. Carmen dice:

    Los suelos no los define los presidentes están definidos por ley….

  6. Tu nombre... dice:

    El problema es que todos los políticos son iguales… solo nos queda elegir el que queremos que robe.
    Son todos unos ladrones, sinvergüenzas y manipuladores. A ninguno le interesa la gente, solo llenarse los bolsillos lo mas rápido posible.

    Que pasa si nadie vota?

  7. eduardo dice:

    esta practica es mas común de lo ke se cree y es en todos los ámbitos, parlamento, gobernador, intendent, alcaldes,, etc, etc, ,,,

  8. juan dice:

    eso se veia venir ella no da soluciones ah los problemas se an robado siempre al pobre dicen sercdel pueblo y al pueblo nada es mas desde frey asta el primer periodo de la doña fsltan mas millones qye abria para tener educaccion y salud gratis por 40 años y no me sorprende lo care raja que son frey hiso lo mismo con lo de los mineros y esta señora lo mismo von los pescadores le dan ha todos doluciones varatas y ellos roban y roban

  9. mar dice:

    que se vaya la Bachelet y que el hijo y todos los ladrones regresen el dinero o paguen con carcel… Suena tan lindo!!! pero son imposibles de tocar. Si la justicia chilena es lo peor!!!

  10. Tu nombre... dice:

    Gracias por la cuota de sensatez y humanidad… AMOR, es la clave!

  11. anonimo dice:

    fuera señora ladrona

  12. Tu nombre... dice:

    No varazón de cachalotes.

  13. Me gustaría ver a esta vieja y todos los “políticos” encerrados tras una celda teniendo que sacarse la mugre para ganar 1 peso.
    Acaso no hay uno que haga pagar a todos.

  14. Paola dice:

    Es injusto nosotros sacandonos la xuxa y ellos sentados sin hacer que cosa ….muy injusto

  15. Pau dice:

    De que se quejan ? Ahí está la presidenta que ustedes mismos escogieron.

  16. Claudia dice:

    Señora presidenta hasta cuando la soportamos ….tiene a toda la gente cesante ….mientras usted e y su hijo dmdiguen robando.

  17. Vicoca dice:

    Dependo de mi pega y hoy, DIA DE LA MADRE estoy trabajando, feliz (alegando un poco)pero tengo trabajo, pero veo con mucho temor como ha caído el poder adquisitivo y la gente no compra mi producto por miedo aaa…esta inestabilidad que estos políticos ladrones proyectan…ASAMBLEA CONSTITUYENTE…PARA QUE??? PARA ETERNIZARSE EN EL PODER…como la sra K….MADURO….FIDEL….MORALES….CORREA…COREA DEL NORTE, verdaderos IMPERIOS donde los hijos, sobrinos etc heredan el poder!!!!!

  18. Marvin dice:

    Esa Chanchelet es una Chanta profesional!!!!!!
    No cacha nada de nada , ni de economia ( ver como esta este pais),ni salud ( ya se comprobo que no tiene titulo de medico……era todo un fiasco),ni de reformas…..es cosa de ver el descontento ciudadano y su baja aprobacion…….
    Es cosa de ver como educo a su hijo y los valores que le entrego para darse cuenta de los suyos.

  19. Fernando dice:

    Y pensar que los Profesores trabajan todo el dia en los colegios y después llegan a seguir trabajando en la casa por un sueldo de con suerte $800.000

  20. Tu nombre... dice:

    Por culpa tuya y de tantos otros mas estamos asi!!

  21. dyana dice:

    El cuestionamiento esta en la proporcion de los sueldos, que dicho sea de paso es neto para el bolsillo , ya que benefician , digamos techo , alimentados , transporte etc .

  22. dyana dice:

    El cuestionamiento esta en la proporcion de los sueldos, que dicho sea de paso es neto para el bolsillo , ya que benefician , digamos techo , alimentados , transporte etc .

  23. No necesariamente el gobernante debe poner a las personas mas idóneas y capaces para el cargo

  24. Tu nombre... dice:

    Es una vergüenza donde está el concepto de mérito cracia es demasiado la sinvergüenzura de la política hoy es pitutocracia

  25. julio dice:

    Me saque la cresta en la calle por el retorno a la democracia recibí golpes lumazoz mas de una vez en una epoca de verdad complicasa.. nunca percibi un beneficio estatal nisiquiera en capacitacion laboral siempre estube fuera de esos programas por un tema de edad todo lo cosegui sacandome la cresta trabajando un promedio de 70 horas semanales desde que termine el liceo.. Me indigna esta wea!!!… Ahora estoy con losecia desde diembre por accidente laboral y vivo con un subsidio de $ 225.000 pesos mensuales .. que rabia tenemos que barrer con toda esya mierda clase politica corrupta y ladrona

  26. Rosario Arellano dice:

    Esto no es solo de este gobierno sino que de todos los gobiernos, es que ahora por loa ley de transparencia se puede tener acceso a mas información, pero es un perigrinar de todos los amigos del presidente de turno.

  27. Tu nombre... dice:

    Jajajaja chistoso

  28. honorio dice:

    Es una verdadera vergüenza que estos socios-listos se están robando la plata de los chilenos sin asco, son unos flojos con altos sueldos, solo por ser amigo de la falsa doctora, que debiera sacarse el delantal blanca, ya que se sabe que su titulo es falso.

  29. KARINA dice:

    PREFIERO NO TENER UN MISERO PESO PERO VIVIR CON MI CONCIENCIA LIMPIA Y GANARMELO LIMPÍAMENTE

  30. Tu nombre... dice:

    que rabia de estos cms….

  31. yo voté por Bachelet y no me dejó ningún cargo..

  32. phillip dice:

    Por eso se llaman cargos de “confianza”

  33. El día que comprendamos que lo que se vive en Chile es contrario a la Dignidad humana, entonces nuestra actitud será diferente. Mientras no comprendamos que esta irracionalidad economicista neoliberal nos lleva al desastre, a la irracionalidad global, el pueblo seguirá siendo pisoteado por esta sociedad neoliberal. Una sociedad de dominación al servicio de la clase dominante…

  34. Tu nombre... dice:

    estoy desepcionado por completo,nunca pense que este gobierno que se dice del pueblo,emplee la ley del gallinero,con el pueblo que deposito su confianza,y le dio un cheque en blanco,para que te caguen de esta manera descarada ipocrita,y mal intencionda artera,y abusiva,lastima que les queda de ejemplo para las generaciones que vienen

  35. Cris dice:

    Porqué se habla de dictadura? Lo que tuvimos fue un gobierno militar, autoritario, que entregó el poder democráticamente. Que no se olvide.

  36. RAUL RAVANAL dice:

    Y que con eso, toda persona que ostenta un cargo de alta jerarquía aquí y en la quebrada del ajÍ nombrar en los cargos estratégicos a personas de su entera confianza, hacer lo contrario es de una ingenuidad absoluta, no existe institución en el mundo donde los cargos de confianza no sean ocupados por amigos o personas de la misma generación de quien dirige, ahora vamos a otra área el Vaticano la estructura administrativa nombrada por Francisco son si no en su totalidad más del 90 % obispo o cardenales de su generación, con fuertes vínculos de amistad.
    En las empresas pasa exactamente lo mismo, gerente que llega trae su equipo de confianza, por una razón muy sencilla quien dirige una organización con una estructura administrativa gigante como lo es un estado, requiere tener ojos en varios lugares, es por eso que la ley les da esa facultad. Poder contar con personas de extrema confianza de quien dirige. Ponerse a escarbar en esa área solo busca sembrar conflictos o la persona y/o institución que los emite no tiene puta idea de estrategias de conducción de una organización

  37. samuel nunez dice:

    Esto va para la persona que opina como anonimo: Los ladrones en chile no son solo de un sector politico, el virus, se extiende a todo el espectro politico vigente. Ahora se suman casos como el de algunos ladrones que pertenecen al ejercito. Chile ya habria salido del subdesarrollo si no fuera por esta lacra, que se encuentra, incluso, hasta en las iglesias cristianas, el deporte, la television, las comunicaciones y mejor no sigo. Lo unico que podemos hacer nosotros, es: No contaminarnos, ser, solidarios, ser honestos y traspasar esto a nuestros hijos, ser amorosos, ser transparentes, porque el cambio, no lo haran los ladrones encumbrados en sus guaridas de poder, sino nosotros, el verdadero poder lo tenemos nosotros con nuetras acciones, con nuestras buenas acciones. Ellos tienen el poder de lo transitorio, de lo intrascendente, nosotros tenemos el AMOR.

  38. La foto es de la varazón de morsas en Chiloe?…

  39. marcelo dice:

    yo quiero ser amigo intimo… quiero tener un millon de amigos