Publicado En: Lun, mar 13th, 2017

Los detenidos por “fraude” en Carabineros, fueron dejados en libertad y decretan ilegalidad en actuar de la Fiscalía

Tras diez horas de audiencia de control de detención, quedaron en libertad los 17 oficiales de la policía uniformada detenidos por el fraude a Carabineros por $8.000 millones de pesos.

Según consigna la ley, desde el momento en que una persona es detenida hasta que es presentada a la justicia, no pueden pasar más de 24 horas, algo que no se dio en este caso  y tendría relación con la razón de que hayan quedado en libertad.
La titular de la Sala precisó  “que en virtud de lo dispuesto en el Artículo 95 del Código Procesal Penal, en su inciso final, señala que si la privación de libertad hubiere sido ordenada por resolución judicial, su legalidad solo puede impugnarse por los medios procesales que correspondan ate el tribunal que la hubiere dictado. A esta juez de control de detención no le corresponde de manera alguna pronunciarse sobre la legalidad de los fundamentos de la resolución judicial que ordenó la detención”. 

Por ello, el tribunal decretó la libertad inmediata de los 17 detenidos ex uniformados y la ilegalidad de la detención por el actuar de la Fiscalía de Magallanes.

carab

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>