Publicado En: Sab, may 29th, 2021

Llegan vacunas chinas CanSino de una dosis

La-vacuna-china-CanSino

Llegan este viernes el primer cargamento de 300.000 unidades de la vacuna china CanSino, de una sola dosis, que se utilizará de forma prioritaria en zonas aisladas, en un momento en que crecen los contagios pese a que 52% de la población objetivo está inmunizada.

«Es una vacuna que solamente requiere una dosis para privilegiar aquellos lugares donde es más difícil llegar», explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, al recibir en el aeropuerto de Santiago el primero de tres cargamentos confirmados con ese laboratorio chino.

Esta vacuna se unirá a las otras tres de doble dosis que se aplican en Chile: Pfizer/BionTech, Sinovac y AstraZeneca. De estas ya se ha aplicado una dosis a 10,3 millones de personas, y dos a 7,8 millones.

La población objetivo para la vacunación es de 15,2 millones de chilenos, sobre un total de 19 millones de habitantes en el país austral.

Paris afirmó que esta nueva vacuna china ha demostrado un incremento «muy importante» de inmunidad celular a los 15 días de administrada y un considerable aumento de anticuerpos a los 28 días.

Hasta el momento, la vacuna que más se ha aplicado en Chile es la del laboratorio Sinovac, que reduce en gran medida el riesgo de muerte y las hospitalizaciones, pero su efectividad para prevenir el contagio se sitúa alrededor del 60%.

Además, en un clima de fatiga de cuarentenas y aperturas de lugares públicos, este inmunizante requiere una espera de seis semanas desde la primera dosis para considerar que una persona está inmunizada.

El cargamento de CanSino llega a Chile cuando los nuevos contagios se han disparado. El viernes, se registró uno de los balances más altos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020: 8.680 casos en 24 horas y 119 fallecidos, con una positividad en exámenes PCR (hisopado) del 10,71 y un 95% de las camas UCI ocupadas.

El país austral recibió hasta la fecha más de 21 millones de dosis de vacunas: 3,6 millones de Pfizer/BionTech, 603,600 AstraZeneca y 17,1 millones de Sinovac, más las 300.000 dosis recibidas en la jornada.

El propósito del gobierno chileno, expresó Paris, es poder vacunar a mediados de junio a jóvenes de 18 años, cumpliendo el objetivo propuesto por el presidente Sebastián Piñera de inmunizar al 70% de la población objetivo al término del primer semestre de 2021.

Chile comenzó la vacunación con el personal sanitario el 24 de diciembre de 2020 y la inmunización masiva de la población, el pasado 3 de febrero.