Publicado En: Mie, abr 23rd, 2014

Lavrov acusa a Estados Unidos de dirigir las acciones de las autoridades ucranianas

eeuu-rusia-lavrov-kerry

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de dirigir las acciones de las autoridades ucranianas, entre ellas la reanudación de la operación antiterrorista en el sureste del país.

“Habían anunciado la suspensión de lo que llaman operación antiterrorista, pero ahora que (el vicepresidente de EE.UU.) Joe Biden ha visitado Kiev, han declarado la reanudación de la fase activa de esta operación, que empezó justo después de la visita del John Brennan (director de la CIA) a Kiev”, dijo Lavrov al canal ruso RT.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó no tener “motivos para no pensar que los estadounidenses dirigen todo este espectáculo de manera directa”.

Agregó que Kiev incumple los acuerdos alcanzados en Ginebra entre los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin a la escalada de tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania.

“Kiev no ha cumplido nada de lo que tenían que empezar a cumplir de lo acordado en Ginebra”, lamentó Lavrov.

Por su parte, el Gabinete de Ministros de Ucrania también acusó hoy a Moscú de incumplir los acuerdos de Ginebra y pidió a Rusia que se distancie de los activistas y milicianos armados que ocupan desde hace más de dos semanas varios edificios oficiales en Donetsk y Lugansk.

Ucrania reanudó hoy la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste del país en cumplimiento de la orden del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov.

“La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar todas los grupos (ilegales) que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk”, anunció el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

Las localidades de Sláviansk y Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta prorrusa en el sureste de Ucrania después de ser tomados y rodeados por milicianos armados, son el objetivo principal de la operación antiterrorista lanzada por Kiev la pasada semana.