Publicado En: Jue, may 7th, 2015

Las Condes, Vitacura y Providencia se mantienen como las comunas con mejor calidad de vida del país

Le siguen Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, según Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

santiago-de-chile

El informe concluye que la Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida, ya que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

Con todo, “una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente”, dijo Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC.

Agregó que “hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez”.

Cabe destacar que para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Áreas metropolitanas

De las 10 áreas metropolitanas consideradas en el ICVU 2015 destaca Antofagasta en el primer lugar en términos de calidad de vida, desplazando a Rancagua-Machalí que ocupó la primera posición en 2014. El Área Metropolitana de Santiago descendió a la penúltima posición, superando solo a Iquique-Alto Hospicio.
En el Área Metropolitana de Santiago (la cual incluye 41 comunas) se evidencia también una brecha de desigualdad en calidad de vida urbana mayor a la registrada en mediciones anteriores, en especial cuando se comparan las comunas que pertenecen del anillo interior de Santiago.

Por el contrario, en el caso del Área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango promedio del ranking. Cabe destacar que este ICVU muestra que Valparaíso dejó de ser la capital regional con menor calidad de vida, posición que en esta oportunidad ocupa Iquique.
En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, destacan Castro en primer lugar, seguido por Punta Arenas y Copiapó. De las ciudades estudiadas, solo tres de ellas (Melipilla, Arica y Ovalle) están en el rango inferior de calidad de vida urbana.

Reconstrucción

El informe concluye también que los procesos de reconstrucción, llevados a cabo luego de desastres naturales, pueden provocar importantes mejorías en la calidad de vida de las comunas afectadas.

Por ejemplo, pese a haber sido duramente dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, Concepción, capital de la Región del Biobío, pasó de la posición 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que Talca, capital de la Región del Maule, avanzó del puesto 55 al 16. Talcahuano, Tomé, Penco y Hualpén también mejoraron su posición en el Índice.

“La mayoría de las comunas que fueron afectadas por el terremoto de 2010, incluidas en el ICVU 2015, muestran importantes mejorías en su calidad de vida. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas”, explicó el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana.

Revise el informe completo aquí

Imagen foto_00000007

Fuente Diario Financiero