Publicado En: Mie, dic 24th, 2014

La increíble prótesis robótica que es capaz de ser controlada con la mente

El paciente Les Baugh se convirtió en el primero en ejecutar de manera exitosa esta avance que, tras diez días de entrenamiento, le permite mover y empujar objetivos.

Un avance total y sorprendente es el que han desarrollado los científicos y cirujanos de la Johns Hopkins University, en Baltimore (EE.UU.), al crear de manera inéditauna prótesis robótica doble que ha devuelto ambos brazos al paciente Les Baugh, quien perdió sus extremidades producto de un accidente hace 40 años.

El avance ha sorprendido a la comunidad profesional ya que, tras someterse a cirugía, Baugh ya es capaz de controlar sus brazos robóticos con el pensamiento.

El hombre se ha convertido de esta forma en el primer paciente del mundo con ambos brazos amputados al nivel del hombro en utilizar esta prótesis doble.

La prótesis, que lleva en desarrollo más de 10 años en el laboratorio de física aplicada de la Johns Hopkins, es única por ser doble, sustituir el brazo al completo (incluido el hombro) y por ser manejada directamente con el pensamiento. Basta que Baugh piense en mover el brazo para que este le obedezca, informa Gizmodo.

De hecho, antes de comenzar a utilizar la prótesis, Baugh se sometió a otra cirugía para reconectar las terminaciones nerviosas de su torso a los electrodos y conexiones de la carcasa del sistema. Esas terminaciones nerviosas envían información a la prótesis que, mediante algoritmos, la interpreta y transforma en movimientos casi al instante.

Su funcionamiento fue casi inmediato. Tras instalarle el sistema completo, Baugh fue capaz de mover los brazos al momento e incluso empujar objetos. Después de 10 días de entrenamiento, era capaz de coger objetos y realizar tareas que no había podido hacer en 40 años.