Publicado En: Jue, jun 6th, 2019

La guerra comercial entre EE.UU. y China ya tiene un “costo” igual al PIB de Sudáfrica

usa

La guerra arancelaria desatada entre EEUU y China podría restar medio punto porcentual al PIB mundial en 2020, lo que equivale a la pérdida de unos 403.864 millones de euros, una cifra mayor que la economía de Sudáfrica, según advirtió hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Este porcentaje incluye, además de la recarga tarifaria en los intercambios, los efectos sobre la confianza empresarial y el mercado financiero.

Lagarde subrayó que se trata de “heridas autoinfligidas” que deberían evitarse mediante la retirada de las barreras comerciales y no imponiendo otras nuevas, ya que el proteccionismo acaba “perjudicando de manera desproporcionada a los hogares con menos ingresos”. En los últimos diez años las medidas proteccionistas se han disparado, según Global Trade Alert. En todo 2009 se introdujeron sólo seis a escala global . Diez años después, estamos en más de 300 anuales.

En cambio, el FMI sugiere recetas económicas que van exactamente en la dirección contraria. Según el organismo con sede en Washington habría que fomentar la liberalización en los servicios ya que esto supondría 310.798 millones de euros extra a la economía. No obstante, con el actual clima de desconfianza y de retroceso en los acuerdos comerciales multilaterales, la propuesta corre el riesgo de caer en el vacío. “La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales, mientras se lleva a cabo la modernización del sistema comercial internacional”, dijo Lagarde. El argumento estará en la mesa del G20 a finales de este mes, en Japón.